Distribuyen más de 43 mil sacos de alfalfa a agricultores de la región a fin de paliar efectos de la sequía

0
71

Intendente Jorge Martínez presidió esta mañana acto de entrega oficial de la primera partida aprobada por el Gobierno Regional a ganaderos de Catemu, proceso que se completará el 29 de marzo próximo

Valparaíso: 114 pequeños ganaderos se mostraron felices y agradecidos al recibir 2.110 sacos de alfalfa para asegurar la existencia de sus animales, a raíz de la falta de alimentos producto de la sequía, en una ceremonia que se realizó en la medialuna de la comuna de Catemu, presidida por el intendente regional Jorge Martínez.

La máxima autoridad regional estuvo acompañado del gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo; el seremi de Agricultura Humberto Lepe; el director regional de Indap Fernando Torregrosa; el alcalde subrogante de Catemu, Guillermo Quiroga y los beneficiarios encabezados por el dirigente Cristian Arrué.

El intendente enfatizó en la oportuna reacción del Gobierno Regional que acogió las demandas de los pequeños agricultores, al conocer las realidades expuestas por las autoridades locales y responder en terreno como ocurrió en esta oportunidad: “Esta es una iniciativa del Gobierno Regional, pero que nace de las comunidades. Son las comunidades del sector alto del Aconcagua, coordinadas por nuestro seremi de agricultura, el director de Indap, nuestros gobernadores locales quienes nos señalaron, junto a algunos consejeros regionales como Iván Reyes, que había una solución límite, por los problemas de la sequía, el cambio climático y que no había ya mucha disponibilidad de forraje, sobre todo para los pequeños agricultores o ganaderos, que corrían el riesgo de perder sus elementos de trabajo que son sus cabras, vacas, caballos, que para ellos son fundamentales poder mantenerlos hasta esperar el crecimiento de nueva vegetación. Realmente se montó un operativo de trabajo, porque el requerimiento fue levantado en noviembre, se necesitaban estudios y la vía de financiamiento fue el Gobierno Regional, que siempre estuvo dispuesto a poner los 450 millones de pesos que efectivamente se están materializando en más de 40 mil sacos de alimentos para animales mayores. Esta solución de emergencia se logró en un corto período y ustedes ven la cara de la gente y escuchen sus necesidades. Es realmente emocionante cómo necesitaban esta ayuda y estábamos en la fecha límite para que esto que se hizo en un período breve surta los efectos que queremos, que es que los pequeños agricultores puedan mantener a sus animales con vida”.

El compromiso del gobierno frente a esta dura realidad resaltó el gobernador provincial de San Felipe Claudio Rodríguez: “quiero destacar el compromiso, la rápida respuesta y gestión del intendente Jorge Martínez, en esta búsqueda de solución para hacernos cargo de la contingencia y la emergencia que estamos viviendo a raíz de la falta de lluvias. Por lo tanto, este es un momento muy especial donde podemos compartir la alegría de los pequeños ganaderos que hoy día ven con cierta esperanza, el poder salvar a sus animales que son en definitiva el sustento de su ingreso familiar”.

Esta iniciativa se materializó a través del Convenio de Colaboración y Coordinación entre la Intendencia de la Región de Valparaíso y el Instituto de Desarrollo Agropecuario con el objetivo de ayudar a las zonas declaradas en catástrofe por la sequía prolongada que afecta a la región.

La meta es que antes del 29 de marzo de 2019, se entreguen 43.880 sacos de alimentos para ganado en las comunas de Cabildo, Calle Larga, Catemu, La Ligua, Llay Llay, Los Andes, Panquehue, Papudo, Petorca, Quillota, San Esteban, San Felipe y Zapallar.

ALCANCES Y REACCIONES DE LA AYUDA

El secretario regional ministerial de Agricultura, Humberto Lepe explicó que esta ayuda llegó de acuerdo a lo planificado: “Alrededor de 2 mil pequeños ganaderos son los que están siendo beneficiados con esta ayuda que nos llegó del Gobierno Regional vía Ministerio del Interior y la verdad es que ha llegado en un momento extremadamente oportuno. Hoy día ya estábamos llegando con nuestros animales a una situación bastante crítica, por lo tanto, esta ayuda es muy oportuna y necesaria. Viene a enfrentar de una manera distinta lo que resta de la temporada y a mirar lo que viene en el futuro. Hemos conversado muchas veces con ellos, que esta condición de cambio climático requiere de reconversión productiva. Hay zonas donde lamentablemente el desarrollo del forraje va a limitar la producción ganadera y vamos a tener que empezar a mirar otras actividades agrícolas. La región tiene que transformarse en una potencia agroalimentaria”.

El director regional de Indap Fernando Torregrosa se refirió a la cobertura de esta ayuda: “Estamos muy contentos porque estamos ayudando a los pequeños agricultores con 450 millones de pesos lo que es muy importante para quienes especialmente son ganaderos. Esta ayuda está dirigida a 14 comunas y a la fecha ya se han entregado en 6 comunas consistentes en cubos de alfalfa. También estamos trabajando en el tema del cambio climático, especialmente en lo referido al riego, recuperando tranques”.

El alcalde subrogante de Catemu Guillermo Quiroga valoró la reacción del Gobierno Regional frente a esta realidad: “Eesta ayuda se gestionó a través de la mesa agrícola que trabaja en forma muy unida con Prodesal. Aquí se han visto beneficiados agricultores que están en el programa como otros que no están, y el gobierno ha respondido rápidamente. Hoy día vemos que ellos ya tienen los alimentos para poder alimentar a su ganado y beneficia a 114 pequeños agricultores de esta comuna”.

Con satisfacción reaccionó también Cristian Arrué presidente de la mesa de coordinación agrícola e integrante del Consejo Asesor Regional: “Por primera vez en muchos años se nos satisface en el tema de los alimentos a los animales; porque en otros años nos han dado 5 ó 6 sacos para 70 animales, lo que es nada. En cambio ahora, en mi caso para 70 animales, con 30 sacos me permite un mes de baja producción de pasto, tener varios meses de entrega de alimentos. Esta ayuda es muy necesaria porque la escasez hídrica nos ha afectado a todos. Hay poca floración, poco pasto maduro por los efectos de una sequía que es real. Los cerros no tienen pasto… Esta es una solución concreta algo que nos sirve”. 

.

.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.