Cooperativas de Ahorro y Crédito: Tu Mejor Aliado para un Crédito de Consumo

0
71

Las cooperativas de Ahorro y Crédito son instituciones financieras que funcionan en cooperativa y se dedican a ofrecer servicios financieros y beneficios a sus miembros. Al ser miembro de este tipo de institución, se puede acceder a una variedad de productos financieros y sociales que han sido desarrollados por esta misma. Las cooperativas de ahorro y crédito son tu mejor aliado para un crédito de consumo.

Las cooperativas de ahorro y consumo tienen la misión de brindar productos y servicios financieros responsables para el progreso de los afiliados y clientes a lo largo de su ciclo de vida, entregando beneficios, asesoría y educación financiera en un ambiente que resalte los valores de: integridad y respeto, transparencia, cooperación, superación personal y profesional, eficiencia, innovación y excelencia en el servicio.

Algunos de los beneficios de ser miembro de una cooperativa financiera incluyen la tranquilidad, el bienestar, el financiamiento y las posibilidades de ahorro e inversión para cada etapa de la vida. Este tipo de instituciones financieras realizan transacciones disponibles por la ley cooperativa y las aplicaciones aplicables a las cooperativas de ahorro y crédito.

Generalmente este tipo de institución financiera está regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Banco Central de Chile (BCCh) y la Dirección de Asociatividad y Cooperativas, (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La visión de las cooperativas de ahorro y consumo es liderar y promover el desarrollo del modelo cooperativo, siendo una empresa cooperativa sostenible que alcance una participación relevante en los mercados competidores, apoyando el desarrollo de sus socios, sus familias y clientes.

Ventajas de optar por una cooperativa de ahorro y crédito al momento de solicitar un crédito de consumo

Las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen una serie de ventajas al momento de solicitar créditos de consumo, os explicamos algunas de ellas.

Productos financieros personalizados

Las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen productos financieros personalizados a sus miembros, lo que significa que pueden adaptar los créditos de consumo a las necesidades y capacidades de cada persona.

Tasas de interés más bajas

Las cooperativas de ahorro y crédito suelen ofrecer tasas de interés más bajas que los bancos y otras instituciones financieras. Esto se debe a que las cooperativas no tienen fines de lucro y reinvierten sus ganancias en beneficio de sus miembros. Lo que significa que los miembros pueden ahorrar dinero en intereses a largo plazo. También deben cobrar menos cargos y comisiones que los bancos comerciales, lo que puede ahorrar a los miembros dinero en el corto plazo

Atención personalizada

Las cooperativas de ahorro y crédito suelen ofrecer una atención personalizada a sus miembros, lo que significa que se puede obtener asesoramiento y apoyo en todo momento.

Participación activa de los socios

Los miembros de las cooperativas de ahorro y crédito tienen derecho a participar de forma activa en la toma de decisiones de la cooperativa, lo que significa que pueden influir en las políticas y decisiones que emergen de la institución.

Beneficios sociales

Una cooperativa de ahorro y crédito también puede ofrecer beneficios sociales a sus miembros, como descuentos en comercios y servicios, actividades culturales y deportivas, entre otros, como optar a bonos de escolaridad o postular a becas de educación.

Accesibilidad

Las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen un importante acceso a los servicios financieros a personas a quienes las instituciones financieras tradicionales no ofrecen u ofrecen servicios.

Mayor flexibilidad

Las cooperativas de ahorro y crédito pueden ser más flexibles que los bancos comerciales en términos de otorgamiento de préstamos y créditos, ya que están más enfocadas en satisfacer las necesidades de sus miembros.

Educación financiera

Las cooperativas de ahorro y crédito también pueden brindar educación financiera y ayuda a los consumidores, lo que puede ayudar a los miembros a tomar decisiones financieras más informadas.

Las instituciones financieras cooperativas contribuyen al desarrollo y progreso de sus integrantes y grupo familiar, clientes y la comunidad en la que operan, contribuyendo así a la sociedad y al país fomentando la entrega de productos y servicios financieros de manera incluyente.

Las cooperativas financieras llenan los vacíos del mercado, ofreciendo modelos comerciales sostenibles para atender a los clientes que necesitan servicios financieros. Se basan en una gestión financiera sólida, disciplina crediticia y conocimiento local para abordar los problemas de acceso al crédito y la banca. De esta manera promueven la inclusión financiera, contribuyendo a sistemas financieros y economías más estables que hacen posible el crecimiento económico, ya que reduce la pobreza al facilitar el acceso a los servicios financieros y la educación que permiten la inversión productiva y el aumento de la productividad. Además, a través de este acceso mejorado a los servicios financieros, también se hace posible el acceso a otros servicios básicos y sostenibles como educación y atención médica, energía limpia, infraestructura sostenible (transporte, comunicación), vivienda asequible y prevención de desastres.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.