CONAF y Carabineros intensifican ronda de patrullajes para prevenir incendios forestales

0
32
  • Personal de ambas instituciones se desplegará este lunes por distintas áreas de la interfaz urbano-rural de la región de Valparaíso, con el objetivo de disuadir quemas de desechos, fogatas y el uso de herramientas eléctricas en zonas boscosas.

Ante la ola de calor que afecta a la zona central del país, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Carabineros realizarán este lunes una nueva ronda de patrullajes para fiscalizar el uso inadecuado del fuego y prevenir posibles incendios forestales en áreas de interfaz urbano-rural de la región de Valparaíso.

Para ello, representantes de ambas instituciones se reunieron esta mañana en la central de coordinación regional de CONAF, Palma 1, para definir los puntos críticos que abarcará el operativo, en base a la ocurrencia histórica de siniestros y daño potencial.

Cabe señalar que el domingo 18, también en el contexto de la alerta meteorológica vigente, personal de la Corporación y la policía uniformada llevaron a cabo un despliegue conjunto  que permitió disuadir la ejecución de quemas de desechos agrícolas y forestales, fogatas y el uso de herramientas eléctricas en zonas boscosas de las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio.

De hecho, en el marco de esta vigilancia especial, en las inmediaciones del fuerte Aguayo, en Concón, agentes del orden detuvieron a un hombre de 53 años –identificado con las iniciales I.A.P.B.-, quien, realizando trabajos de “galleteo” con esmeril, provocó un incendio forestal de pequeñas proporciones (70 metros cuadrados).

El director regional de CONAF, Pablo Mira, manifestó que “todo esto se deriva del clima, que nos juega en contra con las altas temperaturas, la falta de humedad y los vientos; entonces, como ayer tuvimos éxito, la lógica nos indica que debemos continuar con estos patrullajes, para seguir incentivando a la gente a que no nos haga fuego y, en definitiva, que no nos produzca incendios”.

Por su parte, el jefe de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros (OS-5), subteniente Martín Muñoz, sostuvo que “se realizarán patrullajes preventivos en distintos sectores de nuestra región, como las comunas de Marga Marga, Viña del Mar y Valparaíso,  con la finalidad de evitar la comisión de ilícitos relacionados con los incendios forestales, y, en caso de que estos ocurran, tener una rápida respuesta para lograr la detención de los responsables”.

Alertas

Actualmente se encuentran con alerta amarilla las comunas de Valparaíso y Quintero, y con alerta temprana preventiva el resto de la región de Valparaíso, excepto la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.

Incendios forestales

Cruce Las Tablas (Valparaíso)

Extinguido

Superficie afectada: 6 hectáreas, de las cuales 0.76 corresponden a la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Alerta temprana preventiva

Mantagua

Quintero

Controlado

Superficie afectada: 47 hectáreas

Alerta amarilla comunal

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.