Conaf inició labores de limpieza y despeje de cauces en Villa Alemana

0
24
  • Trabajadores de la institución forestal retirarán escombros, vegetación y fango en 13 puntos priorizados por el municipio local, con riesgo de anegamientos durante el período invernal.

En coordinación con el municipio local y bajo estrictas medidas de seguridad frente al nuevo coronavirus, trabajadores del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) iniciaron labores de limpieza y despeje de 13 cauces de Villa Alemana.

La intervención, que se extenderá hasta el 31 de agosto del año en curso, abarca una superficie de cuatro mil metros lineales de cauces, distribuidos entre los sectores Los Naranjos, Colo-Colo, Casas de Rumié, Valdivia, Cabo de Hornos, Camilo Mori, Wilson, González Pacheco, Las Araucarias, Ojos de Agua, Pejerreyes, Huanhualí y Sargento Aldea.

Al respecto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, explicó que “los trabajos se realizarán en zonas priorizadas por la municipalidad de Villa Alemana, con riesgo de anegamientos durante el invierno. En estos puntos, los operarios del PEE retirarán y acopiarán desechos (escombros, vegetación y fango), que luego serán trasladados por camiones municipales hasta el vertedero San Pedro”.

Cabe consignar que el plan preventivo comenzó el 18 de mayo pasado, en el canal de Los Naranjos, donde el personal de la institución forestal ha retirado –a la fecha- más de 2.400 kilos de residuos, lo que equivale a tres bateas de 800 kilos cada una.

Cortafuegos

Bruzzone destacó que “trabajamos hace más de una década con el municipio villalemanino, en diferentes proyectos de mejoramiento de espacios periurbanos y urbanos, a través del PEE. Por ejemplo, entre los meses de septiembre del año 2019 y marzo del 2020, apoyamos  la construcción de 9.920 metros lineales de cortafuegos, para disminuir la ocurrencia y el daño de incendios forestales”.

En la región de Valparaíso, el Programa de Emergencia de Empleo de Conaf opera en la Ciudad Puerto, Villa Alemana, Viña del Mar, Quillota, La Calera, Nogales, San Antonio, Llay Llay, Petorca y La Ligua, en labores de limpieza y despeje de cauces, confección de cortafuegos, lombricultura, hermoseamiento de áreas verdes y mantención y reproducción de plantas en viveros.

La iniciativa tiene como objetivo entregar trabajos de jornada parcial a personas que habitan en comunas con altos índices de cesantía, que se encuentran desempleadas y necesitan una fuente de ingresos.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.