CONAF, Carabineros y PDI coordinan patrullajes para prevenir incendios forestales en la región

0
159
Este compromiso se adoptó en el marco de la tercera sesión de la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental (MFFA) de la región de Valparaíso
  • Funcionarios de las tres instituciones realizarán operativos focalizados en zonas de alta incidencia y vulnerabilidad de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio.

Con el propósito de prevenir eventuales incendios forestales, entre los meses de diciembre y marzo, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) ejecutarán patrullajes conjuntos y focalizados en zonas de gran incidencia y vulnerabilidad de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio.

Este compromiso se adoptó en el marco de la tercera sesión de la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental (MFFA) de la región de Valparaíso, que se llevó a cabo en  Olmué y congregó a representantes de 15 servicios públicos y entidades con competencias fiscalizadoras.

Así lo dio a conocer el coordinador de la MFFA y jefe regional de la Sección de Fiscalización Forestal de CONAF, Marcelo Pérez, quien explicó que “uno de  los principales acuerdos adquiridos tiene relación con patrullajes para la prevención de incendios forestales y reforzar la fiscalización forestal. Estos se desarrollarán en sectores de alta ocurrencia de emergencias, conforme al análisis de información que realizó la Corporación durante el último quinquenio”.

Añadió que, en primera instancia, los operativos multisectoriales se efectuarán en los sectores de Laguna Verde, Placilla-Curauma y Camino La Pólvora, en Valparaíso; Forestal Alto y Chorrillos, en Viña del Mar; Belloto Norte, en Quilpué; Peñablanca, Viñas El Bosque y Ampliación El Bosque, en Villa Alemana; y en los fundos Miramar y Llolleo, en San Antonio.

Por su parte, el subteniente de la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de la Quinta Zona de Carabineros, Jorge Castro, manifestó que “a contar del mes de diciembre y hasta el mes de marzo del 2018 se van a intensificar los patrullajes preventivos, obviamente en las cinco comunas más críticas que tiene la región de Valparaíso. Como policía forestal contamos con un personal que va a estar abocado 100% a la prevención de incendios forestales, como también la PDI y CONAF, que están encargados de fiscalizar esta materia. No obstante aquello, no descuidaremos los procedimientos diarios que le corresponden y competen a este organismo, como quemas no autorizadas, talas de árboles nativos, etcétera”.

Cabe consignar que en la tercera edición de la MFFA participaron personeros de las secretarías regionales ministeriales de Agricultura, Salud, Vivienda y Urbanismo, de CONAF, SII, SEC, Aduanas, DGA, Sernageomin, SAG,  municipalidad de Hijuelas,  OS5 de Carabineros y  Bidema de la PDI. También estuvieron presentes en la instancia el fiscal de Quilpué, Carlos Parra, y la jueza de policía local de Puchuncaví, Aída Haleby.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.