Cerca de 200 mil personas suma campaña de vacunación contra la influenza en región de Valparaíso

0
34
  • La cifra corresponde a más del 30 por ciento de las usuarios y usuarias que integran los grupos objetivos.

Un amplio grupo de la población regional ya se encuentra protegida contra la Influenza, según el primer balance de esta campaña de inmunización que pretende llegar a más de 600 mil personas.

La evaluación fue entregada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, al hacer un recorrido por el vacunatorio del Centro de Salud Familiar Rodelillo de Valparaíso, juntos a directivos de centro asistencial y del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

La autoridad regional indicó que el avance de la iniciativa, ha sido constante desde su inicio lo que ha permitido que 200 mil personas ya se hayan vacunado contra la influenza en la región.

“Hasta el momento como región llevamos vacunadas más de 200 mil personas, lo que corresponde al 30 por ciento de cobertura que esperamos este año; por otro lado, es importante destacar que esta vacuna es gratuita está disponible en todos los centros de salud de la atención primaria, es segura, eficaz y no duele, agregando que la campaña se extenderá hasta la primera quincena de mayo”, explicó el Seremi de Salud.

Maria Ignacia Arce, del área de Atención Primaria del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, señaló que la vacunación corresponde “un acto de solidaridad con el otro, con los que no se pueden vacunar, por eso el llamado a los grupos objetivos que, si lo pueden hacer, para que ayuden a los que no tienen la posibilidad de hacerlo, para protegerse, para todos aquellos que no pueden vacunarse”.

Los grupos objetivos de vacunación.

Los grupos objetivos donde se prioriza la vacunación se encuentran conformados por los adultos mayores sobre los 65 años, los niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años, las embarazadas sobre las 13 semanas de gestación y los enfermos crónicos.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado período de incubación) es de aproximadamente 2 días. el virus dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

En algunas personas se presenta también secreción nasal, náuseas, vómitos y diarrea. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos, sin necesidad de atención médica. No obstante, en grupos de riesgo como niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas, pueden existir complicaciones graves tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda o causar la muerte.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.