- Se trata de una serie de ajustes en la infraestructura y el modelo de atención, que buscan una mejor aproximación a la ciudadanía de una sociedad más diversa y para eso incorporan un módulo de videointerpretación en lengua de señas, creole, inglés y mapudungun, zonas de lactancia y de juego para niños; mudador, bicicleteros y espacio para cargar celulares, además de adecuaciones para facilitar el acceso de personas con dificultades de movilidad. La idea es que 20 de estos centros estén funcionando en el país en marzo.
En una misma jornada fueron inaugurados en las comunas de Valparaíso y Quillota dos nuevos centros de atención IPS Inclusivo, que buscan mejorar la cobertura de las necesidades de una sociedad diversa a través de la implementación cambios en la infraestructura y el modelo de atención.
Con la asistencia en Valparaíso de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, el director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado y autoridades de la Quinta Región encabezadas por el intendente Gabriel Aldoney; y del gobernador César Barra, el subdirector de Servicios al Cliente del IPS, Juan José Cárcamo y el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, en Quillota, ambas actividades fueron resaltadas por el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, quien agradeció el apoyo a la gestión institucional y se mostró honrado por la presencia de la Mandataria.
Tapia explicó que los centros de atención IPS Inclusivo de Quillota y Valparaíso suponen la implementación de cambios en la infraestructura de las sucursales y el modelo de atención para mejorar la cobertura de las necesidades de una sociedad diversa.
El director valoró las palabras de la Presidenta Bachelet y su reconocimiento al esfuerzo del IPS por adecuarse a las necesidades de las personas para responder a sus requerimientos y acoger “a cada uno de quienes se acercan a nuestros locales de atención, con todas sus especificidades”.
Asimismo, precisó que la iniciativa implica la implementación en cada centro de un módulo de videointerpretación en lengua de señas, creole, inglés y mapudungun, la entrega de folletería en Braille, la incorporación de zonas de lactancia y de juego de niños; de un mudador, bicicleteros y espacio para cargar celulares, además de diversas adecuaciones para facilitar el acceso de personas con dificultades de movilidad.
Las autoridades coincidieron en destacar que el IPS es pionero en implementar un modelo de atención que se adecua a la persona y no la persona al Estado, con lo que se marca una diferencia sustancial en la gestión y aplicación de políticas públicas y en la aplicación de políticas públicas y supone nuevos desafíos”, según explicó Tapia. Precisó, asimismo, que la idea es que en marzo próximo ya se hayan puesto en marcha 20 de estos centros en el país y que en el mediano plazo lleguen a 40.
En tanto, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, sostuvo que “lo que estamos haciendo es “una expresión del mandato que nos ha fijado la Presidenta y que tiene que ver con una búsqueda permanente por mejorar nuestra atención, dignificar a las personas y acercar el Estado a una ciudadanía que cada día es más diversa, de manera de acoger a quienes se acercan a nuestras oficinas y satisfacer sus requerimientos”, agradeciendo el esfuerzo y vocación de servicio público de los funcionarios del IPS “que han hecho posible este logro”.