Campaña “Verano Inclusivo” fue lanzada en la playa Las Conchitas de El Quisco

0
322
La iniciativa de Senadis, Sernatur y el municipio promueve la participación de personas en situación de discapacidad. El Quisco tiene la playa inclusiva mejor equipada de la región de Valparaíso.  
 
La integración de personas en situación de discapacidad en nuestro país es una materia, en la que, si bien se ha avanzado, aún falta mucho por hacer. Yun claro ejemplo de lo anterior son nuestras playas; pese a que la mayoría no cuenta con accesos adecuados, hay otros balnearios que están especialmente equipados para que también puedan disfrutar del verano.
 
Uno de los mejores ejemplos en la región de Valparaíso es la playa “Las Conchitas” de El Quisco, y por eso fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento de la campaña “Verano Inclusivo”, iniciativa que busca integrar a las personas en situación de discapacidad en las actividades que para la mayoría son muy comunes, como disfrutar de la playa o la piscina.
 
En este contexto, la Directora Regional de Senadis, María Isabel Zurita, explicó que “Estamos haciendo un esfuerzo con Sernatur por promover este tipo de playas inclusivas. El Quisco es un ejemplo de innovación y trabajo bien ejecutado a partir de la adjudicación de la Estrategia Local Inclusiva financiada por SENADIS, que busca fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y profundizar las políticas inclusivas en los territorios”.
Por su parte, la Directora Regional (s) de Sernatur, pamela Venegas, destacó que “si bien es cierto que hay iniciativas en otras comunas, esta es la más completa, con estacionamientos, sillas y anfibias y monitores capacitados a cargo de estas. Sernatur tiene su sitio web a los prestadores de servicios turísticos que han incluido acciones e infraestructura para recibir a personas en situación de discapacidad”.
 
En tanto, la Alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, agregó que “a nosotros nos ha preocupado bastante que la gente pueda estar tranquila, incluso en espacios públicos, y en ese sentido esta playa fue un gran desafío y hoy estamos muy contentos de que pueda estar Sernatur, Senadis y que la tengan contemplada como un ejemplo; este tipo de iniciativa permite que todos en nuestro país se sientan integrados, y creo que es muy importante continuar replicando”.
 
Playa inclusiva de El Quisco
Hace tres años inició su funcionamiento como playa inclusiva el balneario “Las Conchitas”, aunque su primer verano fue de marcha blanca. Actualmente cuenta con estacionamientos, rampa de acceso, esterillas, dos sillas anfibias y personal capacitado que permite que personas en situación frágil, con movilidad reducida o en situación de discapacidad puedan acceder a la costa e ingresar al mar.
 
Juan Muñoz, tiene 67 años y su discapacidad visual no ha sido un impedimento para disfrutar de la costa, siendo un usuario regular de esta playa. “Empecé desde el año pasado con el deporte inclusivo, y además me integré con personas con otras discapacidades; he aprendido a conocerlos, a compartir con ellos. Yo no nací ciego, quedé ciego, pero aprendí que uno en la vida tiene que seguir luchando y aprendí a manejarme solo. Mientras tengamos vida hay que disfrutarla”.
 
Liliana Trujillo también es usuaria de la playa inclusiva. A sus 63 años padece de distrofia muscular, y coincidiendo con el lanzamiento del verano inclusivo, por primera vez utilizó la silla anfibia y decidió entrar al mar. “Me acabo de bañar y fue lo más increíble que había visto. Nunca me había visto bañándome de esta manera, siempre ahí en la orilla y jugaba con las olas, pero aquí no, te meten, te preguntan si quieres meter la cabeza, entonces es estupendo. Disfruté al máximo”.
 
Según detalló Francisco Rome, monitor de la playa inclusiva de El Quisco, en promedio la atención de personas en situación de discapacidad es de 3 a 4 personas por día. “Ya tenemos beneficiarios que vienen todos los días, que toman parte suya la playa, ya que tiene pasarela, además pueden venir a ver el mar, una puesta de sol en la orilla de la playa, meter los pies al agua”..
 
Para la municipalidad de El Quisco la apuesta por tener una playa inclusiva no ha sido fácil, pero hoy es un ejemplo en la región. “Para nosotros fue un desafío desde el momento que se planteó, y esto que implica, que todas las playas debiesen ser inclusivas; esto nos permite que todos los chilenos y chilenas tengamos acceso a nuestro mar, a nuestra costa.  También para nosotros ha sido tremendamente significado que tanto Senadis y como Sernatur nos acompañen en este lanzamiento del verano inclusivo, lo que implica que la comuna de El Quisco se transforme en una playa piloto que todo nuestro país pueda replicar”.
 
El principal objetivo de la campaña “Verano Inclusivo” es incentivar el respeto hacia las personas con discapacidad, además de resaltar la importancia que tiene el turismo accesible en los balnearios, parques y espacios de recreación como un derecho de todas y todos. Y en ese sentido, para conocer más información, Senadis dispuso de un link en su sitio web http://bit.ly/VeranoInclusivoMapa,  que despliega un mapa georeferencial con las playas del país que han incorporado medidas de accesibilidad.
 
Además, es importante es consignar que la Red de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles de Sernatur busca generar un espacio de articulación y asociatividad de la oferta turística accesible a nivel nacional, unificando la mayor información posible del turismo nacional inclusivo, siendo su propósito promover y entregar antecedentes sobre la oferta turística accesible en los diferentes mercados nacionales.
 
La Red de Prestadores de Servicios se encuentra disponible en www.sernatur.cl, en el link “Turismo Accesible”.
PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.