Alumnos de escuela rural de Quillota fueron médicos, enfermeras, dentistas y otros profesionales de la salud por un día

0
43

Alcalde Oscar Calderón destacó la iniciativa del Cesfam La Palma, como ejemplo para acercar la salud a la comunidad y en este caso a los niños y niñas de la escuela Las Pataguas.

Pequeños médicos realizando una “cirugía” en el pabellón, enfermeras realizando el “control de muñeca sana”, además de químicos farmacéuticos entregando 500 miligramos de “dulceterapia”, fue parte de la entretenida experiencia que vivieron 60 alumnos de la escuela rural Las Pataguas de Quillota, en la celebración del Día de la Niñez realizada por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Palma en Quillota.

El establecimiento dependiente de SaludQuillota, organizó el denominado “CesfamKids”, permitiendo que los menores pudieran conocer las distintas profesiones que trabajan en el centro de salud.

Este espacio educativo y de entretención, se basó en el parque de entretención «Kidzania», permitiendo a través del juego, que los niños y niñas fueran médicos, matronas, dentistas, químicos farmacéuticos, enfermeras, TENS, kinesiólogos entre otras profesionales del área de la salud, donde los mismos profesionales enseñaron lo que hacen diariamente.

Valoración

La iniciativa tuvo como objetivo desarrollar una estrategia de promoción en salud, incorporando los conceptos de participación, autocuidado, salud mental, felicidad y buen trato a los niños.

El alcalde Oscar Calderón Sánchez, quien visitó y compartió con los menores, destacó la importancia de estas experiencias.

“Es una bonita forma en el marco del Día de la Niñez, convocar a nuestros estudiantes a conocer cómo funciona un centro de salud, de una manera lúdica, de una manera de juego. Hoy no hay medicamentos, hay dulceterapia, hay que operar, jugar a ser médico, enfermera, técnico en enfermería, es una bonita experiencia”, destacó el jefe comunal quillotano.

“Como escuela estamos sumamente agradecidos de la invitación a que los niños puedan compartir una instancia entretenida lúdica, donde además tienen la oportunidad de conocer qué hacen los diversos departamentos. Tener la oportunidad de saber explícitamente lo que hacen, para ellos es muy entretenido, estamos muy agradecidos por esto”, explicó Isabel Soto Tello Trabajadora Social de la Escuela Las Pataguas.

Por su parte Katherine Paulsen, asistente social del Cesfam La Palma, explicó que la actividad tuvo como objetivo entregar horas médicas para la atención y control de salud infantil de los menores participantes.

“La idea fue hacer una especie de Kidzania, ese tipo de energía, pero llevado a las dimensiones que corresponden. Los chiquillos interactuaron con las diversas unidades, trabajando en la toma de muestras, están operando en la sala de cirugía, están haciendo recetas, conociendo la ambulancia, la idea es que conozcan el Cesfam de una manera más amigable y entretenida. Al terminar la actividad se van todos con una hora de agenda para que puedan tener al día sus controles de salud Infantil”, dijo Paulsen.

 Actividades

En la actividad participaron 60 alumnos y alumnas, de primero a cuarto básico, quienes recorrieron la unidad de la mujer, incluyendo la auscultación de latidos cardio fetales a gestante voluntaria; la unidad infantil donde se realizó el control de “muñeca sana” y la respectiva entrega de carnet de control.

En farmacia se entregaron medicamentos con formato de golosinas, en el vacunatorio se eliminaron los virus (globos) a través de vacunación.

En preparación, se realizó control de peso y talla de los pacientes, el Pasmi realizó trabajo sensorial y panel de emociones, la unidad de Salud Mental realizó actividades de expresión emocional.

En la unidad de toma de muestra, se realizó la “toma muestra sanguínea” a un oso de peluche, en kinesiología los niños y niñas participaron en un circuito de ejercicios de agilidad, equilibrio y coordinación.

En la unidad de Cirugía, los menores “jugaron a operar” a un paciente, en la unidad dental realizaron labores de limpieza dental, por su parte los médicos realizaron control salud y prescripción de “medicamentos-golosinas para el alma”

En la unidad de tratamiento se realizó curación y vendaje de muñecos, además de conocer una de las ambulancias de SaludQuillota.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.