Buscan potenciar Turismo Patrimonial en Olmué a través del Consejo Regional

0
147

Autoridades recorrieron iglesia de La Dormida y Niño Dios de Las Palmas con el propósito de realzar la historia y cultura del lugar. 

Los Consejeros Regionales María Paz Santelices, Mauricio Palacios, Manuel Millones, y Reinaldo Barriga, junto a la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, y el párroco Rodolfo de la Cruz, para tratar el proyecto de puesta en valor del Patrimonio Religioso, Cultural e Histórico que conforman el Monumento Nacional Iglesia de La Dormida y la capilla del Niño Dios de Las Palmas, que forman parte de los atractivos turísticos de la comuna.

En la oportunidad, se revisó el anteproyecto para el recinto aledaño a la Capilla del Niño Dios de Las Palmas, donde se proyecta un pueblito artesanal e instalaciones destinadas a brindar una oferta complementaria al recinto religioso; y también se visitó el Monumento Nacional Iglesia de La Dormida, que ha sufrido algunos daños producto de los últimos terremotos y frentes climáticos.

La Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Turismo, María Paz Santelices, explicó que “Olmué es una zona turística que debemos potenciar, tanto sus atractivos naturales como su patrimonio cultural e histórico y la Iglesia de La Dormida es un Monumento Nacional que se debe poner en valor para generar un mayor flujo de turistas tanto nacionales como extranjeros y para ello, se debe restaurar y mejorar su entorno”.

Por su parte, Katrina Sanguinetti, Directora Regional de Sernatur, manifestó que “la Campana-Olmué, es uno de los destinos que ha sido priorizado para colocar en valor tanto el Patrimonio Natural como Cultural, en este caso tanto la Iglesia La Dormida, como el Niño Dios de Las Palmas, forman parte de una ruta religiosa e histórica tremendamente interesante de rescatar y poner en valor, puesto que es parte del patrimonio nuestro y es parte de lo que puede ser un relato interesante para nuestros turistas.”

En tanto, el Consejo Reinaldo Barriga, agregó que “la reunión fue complementaria, porque ya habíamos visto este tema en el Consejo Regional, y necesitábamos realizar una observación en terreno. Hay muy buenas perspectivas porque creemos que el desarrollo de la zona turística puede ser mucho mayor en Olmué, aunque aún resta ver la rentabilidad turística y social de estos proyectos”.

Para Manuel Millones, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural, “hay que ver de qué forma podemos recuperar este lugar, para incorporarlo a lo que se denomina Glosa Puesta en Valor del Patrimonio, recuperarlo y conservarlo, y obviamente hacer un proyecto potente que permita ampliar la oferta turística religiosa que ya existe en Olmué”.

Mauricio palacios, Consejero Regional, enfatizó que “está la posibilidad de que podamos lograr los recursos para los dos proyectos que hay; es necesario aunar esfuerzos para conseguirlos, del Gobierno Regional a través de Patrimonio o de Sernatur, hay que ver cuál es el mecanismo que se utilizará”.

Finalmente, la alcaldesa Macarena Santelices, agradeció el apoyo obtenido del Gobierno Regional lo que se traduce en importantes inversiones en la comuna. “es un atractivo turístico para que todo visitante que venga a Olmué sepa de la historia y por qué La Dormida se llama así”, concluyó.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.