Autoridades regionales promueven Campaña de Test Rápido de VIH Verano 2019

0
30

Desde hoy y durante todo el periodo estival el Ministerio de Salud realizará la Campaña de Test Rápido de VIH Verano 2019,  que se efectuará en el país bajo la modalidad extramuro y gratuitamente durante enero y febrero en todo el país.

Para ello han sido coordinadas diversas actividades para acercar el diagnóstico a la población mediante el Test visual, un trabajo en conjunto con las Seremis de Salud, los Servicios de Salud y los Centros de Atención Primaria.

En Valparaíso, el hito se llevó a cabo en la playa de Caleta Portales, encabezado por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez; el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerda y el director regional de Senda, Marcelo Platero; junto a diversos representantes de diversas organizaciones que forman parte del Consejo Regional de Prevención de VIH Sida.

En la oportunidad, el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que esta es una actividad que busca llevar la pesquisa del VIH –Sida hacia la comunidad y con el apoyo de las organizaciones civiles, “esta campaña está enfocada en la prevención del VIH, en ese sentido estamos haciendo un trabajo con los equipos del Servicio de Salud, con las ONGs y organizaciones de la sociedad civil en nuestra región.  Tenemos más de mil test disponibles, vamos a incentivar no solamente a que las personas se hagan el test de VIH rápido en los consultorios, sino también vamos a salir a la calle tal como en el día de hoy estamos en la Caleta Portales y durante todo el verano”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio Eugenio de la Cerda ,  destacó que desde el 31 de diciembre del 2018, todas las comunas de la jurisdicción del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio están realizando la toma de test rápido de VIH, “el 31 de diciembre se completó la totalidad de los centros de atención primaria municipalizados de las nueve comunas (Valparaíso, Casablanca, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, Santo Domingo, San Antonio y Juan Fernández) de la red, además de los dos centros de salud familiar del Servicio de Salud (Cesfam Plaza Justicia y Cesfam Jean y Marie Thierry).  Tenemos test rápido de VIH implementado hasta Juan Fernández lugar donde se capacitó al personal para realizarlo, al igual que en todas las comunas”.

Marcelo Platero, Director Regional de Senda,  aseguró que “como servicio tenemos claro que el consumo de alcohol y drogas, que es lo que nos compete, forma parte de las conductas de riesgo que pueden derivar en el contagio de VIH. Es por eso que junto a los demás servicios estamos coodinados para trabajar tanto en prevención como en el combate del VIH. Tenemos que saber que la prevención es tarea de toda la comunidad”, aseguró.

Para finalizar el Seremi de Salud recalcó que: “Queremos identificar a aquellas personas que viven con VIH y lo desconocen y para eso tenemos programadas varias actividades  en la región, donde se va a tomar el test. Queremos sensibilizar y promover el hacerse el test y que la gente le pierda el miedo”, Indicó la autoridad sanitaria.

Se estima que el aumento de casos VIH en el nivel nacional desde el 2010 es de 96% y 78% en la región de Valparaíso en el periodo 2007 a 2018. ONUSIDA estima que se presentan 5000 nuevas infecciones anuales en Chile y que sólo estamos detectando la mitad de éstos.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.