Autoridades inician en Hospital Gustavo Fricke vacunación contra hepatitis B en la región

0
35

En el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar se dio el lanzamiento regional de la estrategia de inmunización contra la hepatitis B, que está dirigida a todos los recién nacidos y recién nacidas del país.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez y el director del centro asistencial, Dr. Leonardo Reyes, quienes visitaron la maternidad del hospital base viñamarino para dar cuenta de esta estrategia, iniciada en la 17º campaña de Vacunación de las Américas, bajo el lema: “Protege tu comunidad. Haz tu parte”.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo que la celebración de esta semana es relevante dado que se ha podido dar inmunización a más de 740 millones de personas y así erradicar muchas enfermedades como la polio, la rubeola y la varicela.

“Junto con celebrar esta semana, el Ministerio de Salud ha incorporado dentro del calendario de inmunizaciones, la vacunación de prevención contra el virus Hepatitis B en los recién nacidos y tenemos el caso de la mamá, Estefanía, que tiene un recién nacido que dentro de las primeras 24 horas fue vacunado, evitando así que se propague la enfermedad de la Hepatitis B y se disminuye en un 90% que esta se vuelva crónica, por lo que es un hito bastante importante y que al menos en nuestra región lo estamos aplicando”, explicó la autoridad regional.

El Dr. Leonardo Reyes, director del Hospital Gustavo Fricke, indicó que “hemos sido de los primeros hospitales en implementar esta normativa de primera dosis de las cuatro, del compromiso de los padres y madres respecto de la importancia de la vacunación en los niños para prevenir estas enfermedades que son de alto impacto en la salud futura de los recién nacidos.

“Fuimos los primeros, partimos el mismo día que la norma se hizo vigente, el día lunes 15 y a la fecha hasta ahora llevamos 55 niños y niñas vacunados y lo más importante es la conciencia de los padres y madres respecto de la importancia de la vacunación, no hemos tenido ningún rechazo por parte de los padres respecto de la importancia que significa vacunar y por lo tanto prevenir esta enfermedad que puede ser muy grave en el mediano y largo plazo si no se realiza”, indicó el director del centro asistencial viñamarino.

Estefanía Levil, mamá de uno de los recién nacidos que fueron beneficiados con la vacunación, señaló que cumplió con esta aplicación de esta dosis, “para resguardar la vida de mi bebé, para que no tenga ningún problema a futuro y que esté bien él. Igual como me había dicho, que se hace cada 2, 4 y 6 meses, para ir protegiendo y no vaya a tener ningún problema a futuro. Muy bueno, yo sé que de repente hay gente que está en contra de las vacunas, pero uno siempre debe ver por los niños, que estén bien, que estén sanos y eso. Me explicaron todo, que no hay efectos secundarios, todo de cualquier duda, todo me lo explicaron las matronas.”

Estrategia de vacunación contra la Hepatitis B

La razón de la estrategia de Inmunizar a tan temprana edad es crucial, pues, se estima que si un recién nacido se expone a este virus durante el parto, el riesgo de que la infección por el virus hepatitis B se convierta en una situación crónica puede llegar hasta el 90%

Esta vacuna se administra a todos los bebes que nacen en Chile durante las primeras 24 horas de vida, porque esta medida es la mejor estrategia comprobada científicamente para prevenir la transmisión vertical de la enfermedad VHB.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.