Autoridades de salud visitan sala de aislamiento para eventuales casos de coronavirus en Hospital Van Buren

0
39

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez y directivos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, realizaron una visita a la sala de aislamiento dispuesta en este centro asistencial para atender a personas que, eventualmente puedan ser afectadas por el nuevo coronavirus en nuestra región.

El recorrido fue realizado junto al Dr. Rodrigo Riveros, Director (s) Hospital Carlos Van Buren, el Dr. Gonzalo Wilson, jefe del de Departamento de Infectología Adulto y de la Unidad de Infección Asociada a Atención en Salud y Daniela Bascuñán, enfermera delegada de Epidemiología, ambos del hospital base porteño.

En la oportunidad, las autoridades revisaron las instalaciones con el fin de constatar las medidas adoptadas ante una eventual contingencia, y si se ajustan al protocolo que ordena la alerta sanitaria, que entró en vigencia en todo el territorio nacional este 7 de febrero.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo que “hoy estamos en conjunto con las autoridades del hospital Carlos Van Buren, para verificar las condiciones de higiene y seguridad con la que deben contar las salas de aislamiento de la red asistencial, ante un eventual caso del nuevo coronavirus.”.

La autoridad regional agregó que, se busca determinar si se cuenta “con un sistema adecuado de lavado de manos, de ventilación, que los equipos de salud cuenten con los elementos de protección personal, que los procedimientos y el plan de contingencia sean los adecuados y que tenga acceso restringido, como también, que cuenten con los insumos y el espacio necesario para el manejo de estos pacientes”.

El Dr. Rodrigo Riveros, Director (s) del Hospital Carlos Van Buren señaló que “pudimos comprobar en terreno que el hospital se encuentra preparado desde el punto de vista de infraestructura y recursos humanos, para poder afrontar una eventual llegada de este virus, contamos con el aislamiento, la capacitación de nuestro personal y los insumos requeridos para la atención. Hemos visto en terreno, que los esfuerzos de los equipos de trabajo de nuestro hospital han dado fruto y estamos preparados ante la eventualidad de la llegada del coronavirus”.

EL Dr. Gonzalo Wilson jefe del de Departamento de Infectología Adulto y de la Unidad de Infección Asociada a Atención en Salud del Hospital Carlos Van Buren agregó que “el objetivo de la visita fue supervisar que se estuvieran tomando todas las medidas para una eventual caso de este nuevo coronavirus como la sala de aislamiento, todos los insumos y elementos para poder recibir un paciente así, los últimos días ya se estaba implementando, tanto desde el punto de vista administrativo con los protocolo y flujogramas, como desde el práctico, teniendo ya los insumos y delimitando los lugares donde eventualmente se van a recibir los pacientes”.

Actualmente los funcionarios de la salud que trabajan en emergencias del hospital Carlos Van Buren, seguirán siendo capacitados por personal de las Unidades de Control de Infecciones del mismo recinto hospitalario, con el objetivo de poder dar atención oportuna a una persona eventualmente contagiada con el nuevo coronavirus, sin poner en riesgo a los profesionales dedicados a controlar esta situación.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.