ACUERDAN REINSERCIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO PARA INTERNAS DE VALPARAÍSO

0
36

La firma de un convenio de colaboración entre Fundación Prodemu y Espacio Mandela permitirá desarrollar y potenciar acciones en favor de internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, incorporando enfoque de género al proceso de reinserción que impulsa Gendarmería.

Con optimismo autoridades de Gobierno y las internas del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, recibieron la firma de convenio entre Fundación Prodemu y Espacio Mandela que se concretó esta mañana y permitirá incorporar enfoque de género a las diversas acciones que se desplieguen en favor de la reinserción de las mujeres privadas de libertad de dicho recinto.

La iniciativa busca ampliar la estructura de oportunidades de las internas, mediante la entrega de información relacionada con derechos deberes y oportunidades; violencia contra las mujeres; liderazgo; y salud sexual y reproductiva, entre otros que permitan desarrollar habilidades, potencialidades y competencias, a través del mejoramiento de niveles de empoderamiento personal y social.

Gracias a este convenio, las mujeres podrán descubrir y reconocer sus propias capacidades, que les permitirán a su vez acceder a procesos socioeducativos, al mercado laboral y al emprendimiento para avanzar en autonomía económica.

La actividad fue encabezada por la Directora Nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck Inostroza, junto a la Directora Ejecutiva Nacional de Prodemu, Paola Diez Berliner y el Coordinador de Espacio Mandela y Capellán Nacional Católico de la institución penitenciaria, sacerdote Luis Roblero Arriagada, además de la Seremi de Gobierno Leslie Briones Rojo y de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arrastoa Larrondo y autoridades institucionales.

Precisamente, la Directora Nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, destacó la relevancia de establecer alianzas estratégicas y fomentar iniciativas con énfasis en la formación humana y laboral.

“Quiero dar especial énfasis a las alianzas y acciones colaborativas como elemento clave para el desarrollo de políticas que se traduzcan en mejoras sustanciales a nuestro ámbito de acción y al de todos quienes deseen aportar a un mejor Chile. Un primer paso fundamental es la voluntad de ustedes, de quienes están bajo nuestra custodia, de querer cambiar sus vidas. Voluntad para dejar atrás el delito y tomar las oportunidades que se presenten. Y también, se requiere la voluntad del Estado, de la empresa privada, de fundaciones como Prodemu y de iniciativas como Mandela, para juntos ayudarlas a reconstruir sus vidas”, agregó Bendeck.

Por su parte, la Directora Ejecutiva Nacional de Prodemu, Paola Diez Berliner, señaló que “Prodemu capacita, forma e informa a todas las mujeres de Chile y dentro de esas mujeres, por supuesto que están las 4 mil doscientas que están privadas de libertad. Las vamos a capacitar principalmente en emprendimientos, porque cuando estas mujeres terminan sus condenas, por lo general no son contratadas, sino que tienen que vivir de sus propios recursos, por lo tanto el emprendimiento con oficios y la entrega de herramientas para eso es fundamental  para ellas, y por otro lado, cumplir con la Agenda Mujer del presidente Piñera que señala, todos los derechos, deberes y oportunidades que son fundamentales para su desarrollo, empoderamiento y autoestima.”

El coordinador de Espacio Mandela y Capellán Nacional Católico de Gendarmería, sacerdote Luis Roblero Arriagada, valoró que este acuerdo permita “hablar de discriminación, de abuso, algo que no es natural y que este convenio aborda desde los derechos de la mujer”.

La interna Manuela Rodríguez, participante de Espacio Mandela y otros talleres impulsados por Prodemu, agradeció en representación de todas las mujeres presentes la oportunidad que se les está brindando, destacando la necesidad de “aprovechar el tiempo más allá de la condena”.

En la ocasión, las autoridades suscribieron de manera simbólica su compromiso de avanzar en este tipo de acciones y se anunció la próxima firma de un nuevo convenio, esta vez entre Gendarmería y Prodemu, para profundizar y ampliar todos aquellos aspectos relacionados con los derechos de las internas y las oportunidades para que se reinserten.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.