0
114
Foto: Ganadores Selectivo Nacional
  • Los deportistas de Triatlón UC aseguraron cupos para representar a Chile en competencias internacionales. Un total de 300 competidores disfrutaron del exigente desafío en la Ciudad Puerto.

Martín Ulloa y Macarena Salazar fueron los grandes ganadores del “Triatlón Puerto Valparaíso – Copa 21 años EPV”, competencia que tuvo como punto de partida y meta el sector de Muelle Barón. La prueba fue organizada por el Club de Triatletas Viña del Mar y E-Sport, contando con el patrocinio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), la Federación Chilena de Triatlón (FECHITRI) y la Municipalidad de Valparaíso.

En una jornada marcada por el intenso calor y gran presencia de público durante toda la ruta, el representante del Club Triatlón UC se quedó con el primer lugar del selectivo nacional en la distancia Sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de trote) anotando un tiempo de 55:33 minutos.

Finalizada la exigente prueba, el triatleta de 24 años comentó que “me sentí muy cómodo durante toda la carrera y estuve enfocado 100% en mi objetivo. Me sorprendió el apoyo de los porteños en el recorrido y el clima estuvo muy agradable, así que fue una jornada redonda y estoy orgulloso de volver a ponerme la camiseta de Chile”.

“Valparaíso es un súper buen lugar para competir. Este año el evento estuvo impecable, con muy buenas condiciones para los deportistas, lo que va motivando a los mejores a seguir viniendo todos los años”, destacó Ulloa, que tuvo un complejo 2018, alejado de las competencias debido a una serie de lesiones que lo tuvieron al borde del retiro. Hace unas semanas se radicó en Australia para retomar su nivel y viajó especialmente a ratificar su cupo en la selección nacional.

Ahora el flamante campeón del Triatlón Puerto Valparaíso enfrentará competencias en el país oceánico que le servirán como preparación para los Juegos Panamericanos, que se realizarán el 5 de mayo en Monterrey, México.

Por otra parte, la serie femenina selectiva Sprint fue ganada por Macarena Salazar con un tiempo de 01:08:13 horas. La atleta del team de San Carlos de Apoquindo ratificó su excelente tercer puesto en el Ironman de Pucón e indicó que “estoy feliz de haber obtenido este triunfo, que es muy especial para mí, ya que desde chica corro en Valparaíso y no había podido venir hace varios años. El retorno fue maravilloso y ahora hay que prepararse con todo para representar bien a Chile en las pruebas internacionales”.

Lo que viene para la triatleta de 23 años son los Juegos de Playa en Rosario, Argentina (14 de marzo) y luego disputará el Sudamericano de Montevideo, Uruguay (31 de marzo), pensando en los Panamericanos en el país azteca.

También hubo sonrisas para otros destacados representantes del Club Triatlón UC: Diego Moya y Catalina Salazar (hermana de Macarena), quienes se impusieron sin inconvenientes en la categoría Sub 23. La serie Junior fue para Cristóbal Baeza (Team 3 Temuco) y Josefina Flores (Iron Team). Todos aseguraron su presencia con la Roja del triatlón en el Sudamericano de Uruguay.

En la distancia Olímpica (1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de trote) celebraron Rafael Cardus y Pierangela Dezerega, quienes obtuvieron altos puntajes para el campeonato nacional de la especialidad.

Balance positivo

Finalizado el evento, su organizador y presidente del Club de Triatletas Viña del Mar, Andrés Droguett, comentó que “el nivel de la competencia fue extraordinario, ya que los ganadores están entre los principales exponentes del triatlón chileno y en general los atletas quedaron muy contentos con las condiciones del circuito, grato clima y las medidas de seguridad, con una gran labor de Carabineros. El evento reunió a 300 triatletas, con lo que posicionamos a la ciudad como una excelente plaza para este tipo de eventos y nos hace pensar en grande”.

Desde EPV, en tanto, se felicitó a los organizadores del evento y, especialmente, a los deportistas que participaron de la actividad. «Sin duda Martín y Macarena serán grandes representantes de Chile en los próximos torneos continentales donde participarán, al igual que los ganadores de las otras categorías. Estamos contentos de habernos sumado en esta alianza con Triatlón Valparaíso; fue un evento de gran nivel, que convocó a muchos competidores y que además conectó al Muelle Barón y al borde costero con la actividad física. Eso sin duda es un aporte importante para que Valparaíso siga siendo una plaza turística y deportiva».

Entre las novedades del evento estuvo la incorporación de E-Sport, productora dirigida por Sergio Estrada que cuenta con amplia trayectoria en maratones, en una alianza con el Club de Triatletas Viña del Mar enfocada a situar en la Quinta Región en un lugar de privilegio en el desarrollo de pruebas atléticas.

Cabe recordar que la duodécima edición de la competencia tuvo como punto de partida y meta el sector de Muelle Barón. La natación se desarrolló a un costado del recinto, mientras el ciclismo y trote se realizaron en Avenida Errázuriz (entre Nudo Barón y Plaza Sotomayor).

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.