¿Por qué se produce el cáncer de mama en hombres?

0
25
Foto: Imagen referencial

Especialistas se refieren a las principales causas de una enfermedad que es común en mujeres, pero que también afecta a los hombres. Factores genéticos, la edad e incluso la obesidad pueden estar detrás de esta patología.  

El cáncer de mama constituye la principal causa de muerte oncológica femenina en Chile.  Pese a que se trata de una enfermedad a la que las mujeres son más propensas, en la realidad los hombres también pueden padecerla.

“Menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres. En 2017, cuando 252.710 mujeres fueron diagnosticadas con esta patología en los Estados Unidos, 2.470 hombres recibieron ese diagnóstico», explica el Dr. José Manuel Lagos, cirujano de mama de Clínica Vespucio.

¿Por qué se produce?

El Dr. Luis Ignacio De la Torre, ginecólogo de Clínica Ciudad del Mar y especialista en patología mamaria, explica que «esto se debe a que el hombre también posee dos glándulas mamarias (de menor tamaño que la mujer) y en ellas hay células que pueden sufrir una transformación anormal y generar el cáncer mamario».

Según la Dra. Nicole Caire, oncóloga del Centro Integral del Cáncer de Clínica Dávila, esta patología puede estar dada por alteraciones genéticas y cromosomopatías. Esto último como el Síndrome Klinefelter, en el que el hombre nace con un cromosoma X adicional.

La especialista también menciona alteraciones en la Razón Andrógeno- Estrógeno, lo que puede ocurrir por uso de medicamentos, obesidad y disfunción hepática.

«La edad también es uno de los principales factores de riesgo. Mientras en las mujeres la edad promedio de diagnóstico bordea los 70 años, en los hombres tiende a ser 5 a 10 años mayor», asegura la Dra. Caire.

Con respecto a la detección, el Dr. Lagos asegura que “probablemente, debido al desconocimiento, el diagnóstico suele ser en etapas más avanzadas”.

Según el Dr. Gastón Donetch, ginecólogo de Clínica Biobío, lamentablemente los signos y síntomas del cáncer de mama se producen en etapas tardías de la enfermedad. “Las primeras formas de detectarlo se relacionan al autoexamen y a la consulta a tiempo, y la detección con exámenes radiológicos”, sostiene.

“Generalmente el motivo de consulta de los hombres es la aparición de un bulto en un pecho, dolor o retracción del pezón, y secreción por el pezón”, explica la Dra. Julieta Robin, jefa del Centro de Mama de Clínica Santa María.

Los síntomas además pueden incluir “nódulo mamario indoloro, generalmente en la parte de abajo del pezón (subareolar), también puede haber cambios en la piel, como ulceración y adenopatías axilares en casos más avanzados, que es la inflamación de los ganglios axilares”, explica la Dra. Caire.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.