Pascua saludable: Tips para no enfermarse con huevitos de chocolate

0
40

Los expertos entregan recomendaciones para celebrar esta tradición de forma más sana y evitar malestares. 

Abril de 2019.- Durante esta época, el consumo de chocolates en niños y adultos aumenta, al igual que el riesgo de padecer alguna enfermedad estomacal. El alto contenido de azúcares y grasas que contienen estos alimentos pueden ocasionar malestar o, incluso, algo más grave si se ingieren en exceso.

“El consumo en exceso puede provocar molestias gastrointestinales como: gastritis, reflujo y cólico intestinal, pero, sobre todo, al ser muy calóricos, por su alto contenido de azúcar y grasas, fomenta la obesidad infantil, en la que Chile lamentablemente ocupa el primer lugar en América Latina con cifras alarmantes”, sostiene el Dr. Alfredo Labarca, jefe de Operaciones de Help.

Para evitar este tipo de complicaciones, el Dr. Gustavo Valderrama, jefe de Urgencia Materno Infantil de Clínica Dávila, entrega algunos consejos para vivir una Pascua saludable, pero sin dejar de comer los tradicionales huevos de chocolate:

  • No consumirlos en grandes cantidades
  • Ingerirlos después del desayuno
  • Preferir huevitos sin relleno
  • Aumentar la actividad física
  • Escoger huevos huecos y no macizos
  • Combinarlos con alimentos saludables

Estas recomendaciones pueden evitar enfermedades durante esta fecha. Sin embargo, con los niños hay que tener incluso más cuidado. “En el caso de menores que tengan diabetes, sobrepeso u obesidad, existen huevos que son sin azúcar, pero tienen un tipo de endulzante que puede ser fructosa, la que en exceso puede producir efectos laxantes. Cuatro huevitos al día es recomendable”, plantea la pediatra de Clínica Santa María, Dra. Bernardita Vignola.

A esta recomendación se le suma el consejo de la pediatra de Clínica Vespucio, Dra. Gema Pérez, quien sugiere una cantidad exacta para los niños más pequeños: “A un niño de 5 años se le puede dar máximo 8 huevitos huecos no macizos diarios, y para los niños de 3 años una cantidad de hasta cuatro huevitos de chocolate, también huecos”.

Además, la especialista de Clínica Vespucio agrega que, como medida de apoyo para evitar el consumo excesivo de chocolate, “la Seremi de Salud está fiscalizando a las distribuidoras, con el fin de que cumplan con la normativa vigente de no contener envoltorios alusivos a dibujos animados o superhéroes capaces de inducir a la compra masiva de los mismos”.

Finalmente, el Dr. Gustavo Valderrama enfatiza en que un adulto supervise la ingesta de los huevitos de chocolate, ya que por su forma pueden provocar asfixia si se consumen rápidamente y sin masticar: “Un adulto debe controlar que los huevitos sean introducidos a la boca de a uno y bien masticados, sin comer apresuradamente, para evitar el riesgo de asfixia. También es importante que la envoltura del chocolate sea eliminada por un adulto, ya que los niños tienden a hacer bolitas con papel aluminio envolvente, y estas pueden ser un cuerpo extraño peligroso para las vías respiratorias”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.