Conoce la forma correcta de lavar frutas y verduras

0
54

En medio de la pandemia, no existe evidencia científica sobre si el coronavirus podría transmitirse a través de los alimentos. Sin embargo, algunas medidas preventivas al momento de manipularlos podrían ser útiles para cuidar la salud.

Muchas son las precauciones que han indicado las autoridades para disminuir el contagio del COVID-19. La adecuada limpieza de los productos que ingresan al hogar, incluidas las frutas y verduras, es una de ellas.

Valeria Rojas, nutricionista de Clínica Vespucio, explica: “Al desinfectar correctamente los alimentos, logramos disminuir la carga bacteriana y viral, y mantener la inocuidad de estos”. Así se evitan enfermedades gastrointestinales simples, que ocasionan náuseas, vómitos y diarrea; y algunas más graves, como hepatitis, cólera, listeriosis, entre otras.

La nutricionista señala que, antes de manipular cualquier tipo de alimento, se deben higienizar las manos por, al menos, 20 segundos, con abundante agua y jabón. Además, recomienda:

  • Lavar con abundante agua frutas y verduras, para retirar restos de polvo y residuos.
  • Desechar hojas externas de vegetales como lechuga o repollo.
  • Cocer frutas y verduras, por 15 minutos, a 56ºC, para reducir la carga viral y bacteriana.
  • Usar siempre diferentes tablas de corte, una para verduras y otra para carnes, con el fin de evitar la contaminación cruzada.

Desinfección en 3 pasos

Las etapas para higienizar los alimentos son:

  1. Disolver 3 cucharaditas de cloro (5 ml) en 1 litro de agua.
  2. Sumergir frutas y verduras en esta solución durante 3 a 5 minutos.
  3. Enjuagar los alimentos con abundante agua y secar.

En el caso de frutas con piel gruesa, como el plátano, naranja, melón, entre otras, basta retirar los residuos, que puedan estar adheridos a los poros de la cáscara, escobillándolas bien bajo el agua.

Para finalizar, la nutricionista de Clínica Vespucio afirma que también “es importante mantener el refrigerador limpio y ordenado, además de evitar el consumo de alimentos mal cocinados, como los huevos y las carnes, que de no estar bien cocidos pueden ser una fuente importante de infecciones”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.