CIBERSEGURIDAD: LO QUE DEBES SABER PARA PROTEGER TUS CRIPTOMONEDAS

0
41
  • La tentación de invertir en monedas digitales ha crecido durante el último tiempo, sin embargo hay riesgos de ciberseguridad que tienes que conocer. Desde Arkavia Networks explican los principales métodos de engaño y de qué forma de protegerse.

Durante los últimos días se ha observado un importante aumento del valor de las bitcoins, la principal criptomoneda, que desde inicios de septiembre ha registrado importantes alzas en su cotización. Incluso algunos expertos aseguran que debiera seguir en aumento.

Las criptomonedas son medios digitales utilizados en el intercambio comercial, que no incorporan entes financieros de por medio, como los bancos, y casi no poseen control estatal. La gran diferencia con el dinero real es que solo está presente en la web de manera virtual, lo que permite que pueda ser utilizada en cualquier parte del mundo.

A pesar que son un método que permite democratizar el dinero utilizando la confiable tecnología de blockchain, no está exento de peligros ya que los ciberdelincuentes han logrado encontrar maneras de generar vulneraciones. Los expertos de Arkavia Networks, empresa experta en ciberseguridad, detallan algunas de las vulneraciones más comunes, las que se conocen como técnicas de Cryptojacking. A continuación te contamos cuáles son:

  • Wallets (billeteras digitales) falsas: Generalmente las personas que tienen inversiones en criptomonedas las depositan en una billetera digital. Es ahí cuando los ciberdelincuentes pueden utilizar un malware que simula ser una billetera para invitar a depositar allí el dinero y luego apropiarse de él.
  • Utilización de Ransomware para pedir rescates: Este software malicioso es instalado en el computador u otro dispositivo que almacene datos, para secuestrar los datos y exigir un pago, el cual generalmente es solicitado en bitcoins.
  • Webs y navegadores: Esta práctica es cada vez más frecuente, ya que algunas páginas webs sin dar aviso a sus usuarios ofrecen la conexión a internet para el minado (se dice así al conjunto de procesos necesarios para validar y procesar transacciones de una criptomoneda), lo que en realidad es una fraude porque estará dejando su equipo a disposición de un tercero. Es decir, utilizaran tu ancho de banda y computador para generar nuevas monedas.
  • Aplicaciones no oficiales (Piratería): Es importante tener mucha precaución con las aplicaciones y softwares que instalas en tu dispositivo, debido a que los ciberdelincuentes suelen subir programas o juegos de forma gratuita a múltiples sitios web que, al ser instalados, lo hacen junto con malwares que permite la recolección de credenciales de acceso a las billeteras de criptomonedas, mediante el registro de tecleo, capturas de pantalla, entre otros.
  • Habilitar el Doble Factor de Autenticación (A2F): En caso de que tú dispositivo o tú cuenta sea vulnerada y logren extraer las credenciales para entrar a tus billeteras de criptomonedas, se puede evitar el acceso agregando otro factor autenticador, las mejores billeteras de criptomonedas tienen la posibilidad de habilitarlo.

En Arkavia Networks entregan recomendaciones para protegerse de esas acciones que pueden provocar graves pérdidas monetarias. David Alfaro, gerente general de la empresa, explica que siempre es importante mantener actualizados los sistemas operativos y navegadores utilizados. Además invita a realizar copias de seguridad periódicamente, las que se deben guardar fuera de la red, ya que eso garantiza que puedan recuperarse inmediatamente después de algún ataque de Ransomware.

Agrega que una buena opción para proteger la conexión a internet y resguardar la privacidad consiste en utilizar servicios de VPN (Virtual Private Network), que permitan ocultar la verdadera dirección IP. Hay versiones gratuitas, sin embargo las opciones de pago son mejores porque contienen más opciones de cifrado.

Sin duda alguna, la inversión en criptomonedas es muy atractiva, sin embargo es importante conocer los riesgos en cuanto a ciberseguridad que conlleva su utilización y tomar las medidas que deben ser implementadas para asegurar nuestros datos y patrimonio.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.