Atención: Los alimentos no se deben congelar por más de dos meses

0
45

Nutricionista de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) entregó recomendaciones sobre cómo preservar lo que cocinamos y destacó algunos cuidados básicos e higiene en la preparación de los mismos.

¿Ocupa usted la misma tabla y el mismo cuchillo para cortar vegetales y carne? ¿tiene los productos congelados por más de dos meses? o ¿guarda los alimentos en envases sin tapas? Si contestó que sí a todo, tenga precaución, porque podría arriesgarse a sufrir alguna enfermedad transmitidas por alimentos. Es lo que el Ministerio de Salud denomina técnicamente ETA.

Así lo advirtió la nutricionista de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Loreto Morales Lillo, especialista en alimentación colectiva, quien sostuvo que en nuestro país, aproximadamente la mitad de los casos de este tipo de enfermedades tiene su origen en el hogar. La causa: fallas en el procesamiento y manipulación de los alimentos.

“Idealmente, lo que debiéramos ocupar son tablas de distintos colores. Se vende harto en el mercado tablas de colores distintos. Entonces, las separamos: las verdes son para verduras, las rojas para las carnes, las azules para pescados. Pero pensando en casa, mientras tengamos una tabla plástica que higienicemos permanentemente y mantengamos las manos limpias, será clave para evitar la contaminación”, dijo la especialista, quien agregó que la más común es la contaminación cruzada.

¿Cuándo se produce este tipo de contaminación? Cuando los alimentos entran en contacto y se contaminan entre sí (por ejemplo, alimentos cocinados contaminan alimentos crudos); mientras que  la contaminación cruzada indirecta se genera cuando los utensilios de cocina contaminados entran en contacto con alimentos crudos o cocinados.

Ahora bien, al hervir o cocer los productos, se matan los microorganismos. En el caso de verduras y frutas, ello ocurre al lavarlas. Por lo tanto, la especialista enfatiza la necesidad de mantener una buena higiene a la hora de entrar a la cocina. De lo contrario, se corre el riesgo de sufrir problemas gastrointestinales tales como diarrea, vómitos y dolor, aunque también puede aparecer fiebre, taquicardia, y en los casos más  graves, hepatitis, meningitis e incluso la muerte. En otras palabras, intoxicación alimentaria.

El famoso paño de cocina, también puede ser un factor de contaminación, especialmente por el carácter de multiuso que se le da. Ante esta situación, dice la profesional, lo mejor es utilizar siempre la toalla de papel absorbente.

Respecto a las cosas que se guardan en el refrigerador, asegura que lo mejor es guardar todo por separado y con tapa o plástico.

“Siempre la idea es mantener en bolsas separadas (los alimentos), ya sea en el refrigerador o en el congelador. En los dos lados debemos tener ese cuidado, porque de alguna forma, los alimentos igual están en contacto y vienen de distintos origen: animal o vegetal y todos traen microorganismos distintos. Por eso, debemos separar los alimentos y antes de consumirlos, siempre lavarlos”, quien agregó que los huevos también se lavan.

En cuando a los alimentos que se congelan, la nutricionista sugirió que lo ideal es consumirlos antes de los dos o tres meses, pues pasado este tiempo, algunos pierden sus propiedades, su sabor y color. Además, recomendó rotular los envases y anotar qué es y cuándo fue congelado, a fin de mantener claridad sobre las fechas de consumo.

5 tips para tener en cuenta

1.- Lavarse las manos antes de cocinar.

2.- Utilizar tablas diferentes para la preparación de verduras y carnes.

3.- Lavar utensilios si fueron utilizados para alimentos crudos y serán utilizados para las ensaladas.

4.- Mantener la cadena de frío de los alimentos preparados.

5.- Congelar alimentos por un plazo no mayor a dos meses.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.