Senador Chahuán afirmó que impedir “la entrega de alimento, agua y/o cobijo a un perro atenta contra un principio humanitario sustenta la ley”.
Los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán llamaron hoy al gobierno a corregir el reglamento en consulta para la ley de tenencia responsable de animales y cuestionó aspectos que contravendrían el espíritu de la norma, tales como la limitación de su número a partir del metraje de las viviendas y el establecimiento de la facultad de que un juez de policía local determinara la posibilidad de dar muerte a un animal.
Junto a Patricia Cocas, presidenta de la ONG ProAnimal y representantes de otras cuatro organizaciones animalistas, los parlamentarios impulsores de la ley que tardó más de 10 años en ser promulgada, pidieron a los ministerios de salud e Interior la corrección del reglamento que está siendo sometido a consulta, que a su juicio “contraviene el espíritu de la iniciativa legal y permite el maltrato animal”.
Chahuán sostuvo que la limitación de la cantidad de mascotas supeditada al metraje de una vivienda es una “norma clasista” y afirmó que impedir “la entrega de alimento, agua y/o cobijo a un perro atenta contra un principio humanitario sustenta la ley”. Esta tarde el Minsal eliminó la norma que limitaba la cantidad de mascotas por hogar.
A propósito, dijo que “más allá de establecer condiciones sanitarias, el reglamento atenta contra principios sustentatorios de la legislación que busca promover una tenencia responsable y además de los 11 años de espera para que la ley viera la luz, hoy se abusa de una facultad reglamentaria que se debe corregir o recurriremos al Tribunal Constitucional”.
El senador por Valparaíso subrayó que “interpelamos a los ministerios del Interior y Salud a hacer correcciones, porque la facultad reglamentaria jamás puede estar por sobre la voluntad del legislador y en esta ocasión se están infringiendo los principios básicos, el espíritu y la letra de la ley que busca impedir la eutanasia”. Al respecto, rechazó que por la vía del reglamento el Ministerio del Interior establezca que el juez de policía local podrá resolver la muerte de un animal.