Senador Chahuán pide declarar zona de catástrofe a Quintero y Puchuncaví

0
3
  • Mientras tanto, el parlamentario exigió no se debe levantar la alerta amarilla hasta que se asegure que los niños no sufrirán más intoxicaciones y los colegios sean acondicionados para su protección.

“Acá todo debería ser al revés: las empresas deben cerrar y los colegios seguir funcionando”, con estas palabras el senador Francisco Chahuán argumentó porque es necesario decretar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví, pues significará una serie de recursos estatales tendientes a enfrentar la serie de secuelas y daños que han generado los sucesivos episodios de contaminación en la zona.

Pero como esa facultad reside en el ejecutivo, el parlamentario exigió que en el intertanto se debe mantener la alerta amarilla hasta que se asegure que los alumnos que asisten a clases, estén libres de contaminación y no tendrán efectos contrarios a la salud de la población. “Acá hay una situación de alarma pública y por eso avalo esta solicitud de zona de catástrofe, que es tan importante para hacerse cargo de los recursos necesarios para iniciar las acciones de mitigación que los vecinos de Quintero, Puchuncaví y Concón.. no olvidar Concón, que tiene altas emisiones de material particulado. Se debe avanzar en un programa que se llama Escuela Segura. Lo hablamos con la ministra Cubillos para que esto involucre no solamente generar limpieza industrial de las escuelas de Quintero y Puchuncaví, si no que adicionalmente en cuestiones de monitoreo. Es importante también techar los patios y pavimentar cada uno de ellos. Se genera una contaminación de las dos comunas, justamente porque la mayoría de las escuelas tiene patios de tierra, y se genera una contaminación”. 

Declaraciones que el senador Chahuán realizó junto a docentes de la Escuela Sargento Aldea de Puchuncaví, una de las más afectadas por intoxicación de alumnos. Luis Villarroel, vicepresidente del colegio comunal de profesores agregó que “Queremos que se nos respete, porque acá está la vida, la de nuestros niños. Nosotros a lo mejor ya estamos contaminados, si a mi me hacen exámenes, lo más seguro es que me encuentren arsénico o plomo, pero los niños son el futuro, y son ellos a los que tenemos que cuidar. Nosotros nos la jugamos por ellos”.

Finalmente, Chahuán llamó al Gobierno del Presidente Piñera a apurar el plan de descontaminación y sobre todo, rebajar de forma urgente la norma de emisión de dióxido de azufre, arsénico e hidrocarburos, porque hasta ahora las empresas pueden decir que cumplen con la norma, pero eso no implica que no estén contaminando.

El parlamentario agregó que es insólito que no se haya hecho ninguna inducción a los profesores y apoderados el día en que se regresó a clases, como tampoco reuniones explicativas para padres y apoderados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here