Senado respaldó proyecto de la Comisión de Pesca que pide al Presidente entregar recursos para construir un nuevo buque de investigación

0
37

El senador Kenneth Pugh, miembro de la instancia, es uno de los firmantes del proyecto de acuerdo que busca conseguir los recursos desde la Presidencia para la construcción o compra de un navío para la investigación, debido a que el actual navío cumplió su vida útil. Uno nuevo requiere una inversión proyectada de US$40 millones.

Tras sesionar en el barco científico “Abate Molina”, los miembros de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado presentaron un proyecto de acuerdo que “Solicita a S.E. el Presidente de la República provisionar los recursos necesarios para la construcción de un Buque de Investigación pesquera y oceanográfica del Estado que reemplace al B/C Abate Molina”, considerando que éste último está llegando al fin de su vida útil, tras 28 años de servicio y hasta 289 días de navegación anuales.

El senador Kenneth Pugh precisó que entre los argumentos de la iniciativa que fue aprobada en la Sala, se cuenta “que Chile estableció recientemente tres grandes Parques Marinos en zonas oceánicas, elevando el porcentaje de conservación marina a 44% de su Zona Económica Exclusiva y Mar Territorial; pero que dichos parques requieren de un monitoreo científico regular y que el único buque de investigación habilitado para aquello es el AGS-61 Cabo de Hornos”.

En el texto también se explica que “el documento de Política Oceánica Nacional es claro en concluir que se debe “dotar al país de una infraestructura moderna y en actualización permanente para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica del océano, que permita la exploración del océano y el desarrollo”, para lo cual se requieren buques de investigación”.

Según la proyección de los parlamentarios, la construcción de un nuevo buque científico, requiere una inversión del Estado de unos 40 millones de dólares y en el texto plantean que “delegue al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en coordinación con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la gestión necesaria para concretar la adquisición de un nuevo buque de investigación.”

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.