Rinconada: Proyectos emblemáticos de la comuna son postergados por inexplicable ausencia de concejales a sesión de concejo municipal.

0
758
Foto: Municipalidad de Rinconada
  • Una inédita situación ocurrió este martes 8 de febrero en la comuna de Rinconada. Por falta de concejales en sesión y al no haber el cuórum suficiente para la respectiva reunión, no se logró avanzar en compra de terrenos para viviendas sociales, compra de aires acondicionados para las escuelas municipales, se atrasa la compra de un terreno para el futuro parque comunal, se atrasa el funcionamiento de la nueva sucursal Bancoestado para la comuna, entre otras iniciativas que requerían presencia y voto de los ediles.         

Rinconada.- A la reunión extraordinaria N°1 que estaba prevista para este martes 8 de febrero, llegaron solo los concejales Juan Urbina, Wilson López y Miguel Escobar. Sin mayor justificación y anteriormente, según la secretaría comunal confirmando su participación presencial, incluso para los que tuvieran algún tipo de problema se les ofreció poder participar de la vía telemática, se ausentaron los concejales, Miguel Tamaya, Carlos Montenegro y Juan Castillo.

Además es preciso señalar que los concejales ausentes a la sesión sabían plenamente de las temáticas tan sensibles y necesarias para la comunidad, algunas que llevan años esperando y que se tratarían, para su acuerdo final. Ya que se les envía de manera previa la tabla de temas a tratar.

PROYECTOS POSTERGADO POR LA AUSENCIA DE LOS CONCEJALES A SESIONAR FIGURAN: 

–         Instalación de equipos de aire acondicionado para todas las salas de los tres establecimientos educacionales dependientes del municipio. Sin este acuerdo difícilmente se podrá recibir a los alumnos en marzo como se merecen y estaba previsto.

–         Proyecto Conservación Establecimiento Educacional Centro de Formación Académica Perfecto de la Fuente, iniciativa de directo mejoramiento a la infraestructura del establecimiento.

–         Compra de terreno de 77,40 hectáreas para el futuro parque comunal de Rinconada, tan soñado y anhelado por la comunidad.

–         Compra de un segundo terreno de 3.9 hectáreas destinadas para futuras viviendas sociales, con esto, cientos de familias verán demorado el sueño de la casa propia.

–         Firma del comodato con Bancoestado para la futura sucursal comunal, entre otros temas.

Dada la importancia de las iniciativas que requerían de la participación de los concejales, algunas son vitales. Es sabida la falta de viviendas sociales en la comuna, con la postergación de compra de un terreno de 3.9 hectáreas, no solo atrasa el proyecto, sino que frustra y resulta ser una bofetada, a cientos de familias que viven en compleja situación por no tener su casa propia.

En tanto, cientos de niños de las escuelas municipales que son tres, ya no contarán con aire acondicionado en marzo con el inicio del año escolar.

La nueva sucursal de Bancoestado, estaba prevista poder funcionar la última semana del mes de febrero, con esto, y sin el comodato que debían autorizar los miembros del concejo municipal, la iniciativa tan anhelada por la comuna se frustra y se posterga al menos un mes más. Nuevamente la comunidad se ve perjudicada.

Foto: Alcalde de la comuna de Rinconada, Juan Galdames Carmona.

ALCALDE JUAN GALDAMES SE REFIERE AL TEMA: 

“Si bien esta situación dilatará de manera lamentable estos proyectos e iniciativas, tan sensibles y necesarias para la comunidad, seguiremos adelante CON MÁS FIRMEZA QUE NUNCA, con los miembros del concejo que realmente quieren progreso y el bien para la comuna y sus vecinos (as). Lamentablemente algunos ediles faltan a la verdad, las sesiones de concejo para el mes fueron acordadas por ellos, y en su momento plantearon plena voluntad de hacer un alto en sus vacaciones y asistir si la situación lo ameritaba, evidentemente esto no ocurrió, esa voluntad no estuvo. Por  las redes sociales señala un edil que las sesiones de febrero fueron cambiadas por motivos de pandemia para la última semana de febrero, cuando fue el mismo concejal, el más entusiasta en cambiar los días sesiones para disponer de vacaciones personales.

No puedo dejar de mencionar, que todas estas iniciativas, han sido ampliamente discutidas en concejo por meses, entre ellas, la compra de terrenos para viviendas sociales y un terreno para el futuro parque comunal. Se les ha entregado toda la documentación que han solicitado, se les ha efectuado muchas reuniones con personal profesional y técnico para que resuelvan dudas, y lo peor es que algunos alegar falta de información, cuando ellos como concejales también tienen todas las atribuciones para asistir al municipio, entrevistarse con el profesional que quieran para que les despejen las dudas, que les puedan suscitar. Aquí hablamos de concejales que muestran una actitud de negarse a cualquier iniciativa que vaya en beneficio de los vecinos, y que venga de éste alcalde, si es así, la comunidad todo lo observa, y juzgará mañana”. Señaló Juan Galdames Carmona, alcalde de la comuna de Rinconada.

Actualmente el alcalde inició la tramitación de la compra de 2 inmuebles  para la comunidad a través de la municipalidad. Uno de ellos, ubicado al ingreso de la Calle Martín Cruz, de una superficie de 3.9 hectáreas., destinado a la construcción de viviendas sociales para los comités Los Rosales, EL Oasis y otros.  El segundo es un predio ubicado en el sector Las Bandurrias, de una superficie de 76 hectáreas aproximadamente., que sería destinado a la construcción de un gran parque temático, cultural, de recreo y esparcimiento de los vecinos de la comuna, que se trasformará en todo un pulmón verde, con canchas e infraestructura para la práctica de varias disciplinas deportivas. Entre otras cosas.

ANTECEDENTES PREVIOS DE LA PARTICIPACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL 

Con fecha  6 de enero de 2022 en sesión ordinaria N° 2, del Honorable Concejo Municipal, en los puntos 4 y 5 de la tabla, se sometió a la aprobación de los concejales el contrato de promesa de compraventa para los mencionados bienes inmuebles, entre el municipio y el vendedor. La mencionada sesión, contó con la asistencia de todos los concejales. Sin embargo, a pesar de la  relevancia de ese acto, ante la carencia de viviendas en la comuna y lo significativo para las familias que aspiran a obtener su casa propia, hubo concejales que se abstuvieron  y peor aún, rechazaron la firma de esa promesa. Quedando la votación de la siguiente manera:

Concejal  Wilson López  Díaz, aprueba.

Concejal Juan Urbina Torrales, aprueba.

Concejal Miguel Escobar González, aprueba.  

Concejal Miguel Tamaya Arenas, aprueba

Concejal Juan Castillo Valle, se abstiene  

Concejal Carlos Montenegro Urbina, rechaza.   

El mismo escenario de votación  se ve replicado respecto de la promesa de compraventa del terreno para el parque comunal. Según informó el área jurídica de la municipalidad.

Dado el avance en los trámites de compra de los bienes raíces indicados, con fecha 4 de febrero se cita a sesión extraordinaria del Concejo Municipal para el día martes 8 de febrero a las 10:00 con el fin de aprobar la firma del contrato definitivo de compraventa de los terrenos. El día viernes 4 de febrero el Secretario Municipal, llama para confirmar la asistencia a la sesión y todos los concejales confirman, lamentablemente como se señala tres de ellos no asistieron.

“Resulta al menos curioso que no hayan concurrido a la citada sesión extraordinaria, los concejales Miguel Tamaya Arenas, Juan Castillo Valle y Carlos Montenegro Urbina, retrasando injustificadamente la firma de la compraventa y con ello, postergar una vez más el sueño de la casa propia de más de 200 familias  de escasos recursos de la comuna de Rinconada. Lo mismo ocurre lamentablemente con la postergación de los proyectos de aire acondicionado para los niños y niñas de las escuelas municipales y la postergación por al menos un mes más de la entrega en funcionamiento de la nueva sucursal Bancoestado para la comuna de Rinconada”. Señalaron los concejales asistentes a la sesión.  

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.