PROMULGADA REFORMA QUE APLAZA ELECCIONES PARA EL 15 Y 16 DE MAYO

0
17

El Presidente Piñera promulgó este martes la reforma constitucional que posterga las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes para el 15 y 16 de mayo.

El Congreso despachó en esta jornada el proyecto de reforma constitucional que permitirá aplazar los comicios.

Luego que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó tres de los cuatro puntos del informe de la Comisión Mixta sobre la iniciativa, al Senado solo le quedó por votar un punto y ratificó lo hecho por los diputados.

El Mandatario aseguró que trabajarán “sin descanso” para que las condiciones sanitarias sean más favorables en esa fecha.

La medida “tiene como objetivo proteger la salud de nuestros compatriotas y proteger la salud de nuestra democracia, ambas constituyen una prioridad y un compromiso permanente de nuestro Gobierno”, subrayó.

Sostuvo que “dado el duro rebrote que está experimentando la pandemia del coronavirus y la aparición de nuevas variantes, no solo en Chile, en el mundo entero y considerando la alta exigencia que está enfrentando nuestro sistema de salud y tomando en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y mayoritaria de la ciudadanía, no nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este fin de semana”.

Esto  anticipaba además, una “alta abstención de la ciudadanía si las elecciones se realizaban durante el próximo fin de semana, y una alta abstención afecta sin duda la salud de nuestra democracia”.

“Valoramos y agradecemos muy sinceramente la comprensión y el apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral constituyente que sea democrático, participativo, pacífico y seguro como lo fue el Plebiscito del 25 de octubre del 2020″, remarcó.

Piñera recordó que desde las 24 horas de la publicación de esta ley se suspenderá la campaña electoral, se reanudará el 29 de abril y terminará el jueves 13 de mayo, justo antes de las elecciones. Mientras que los alcaldes que repostulan a su reelección retornarán a sus cargos desde la fecha de la reforma y hasta 30 días antes de la elección.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.