PIÑERA CONFIRMA QUE LE PIDIÓ LA RENUNCIA A HERMES SOTO Y QUE SE VAN OTROS 10 GENERALES

0
24

Pasadas las 18 horas de este jueves, y tras una intensa jornada de rumores, trascendidos y alta tensión en La Moneda a causa de la incertidumbre por la permanencia del general director de Carabineros, Hermes Soto, en el cargo el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior Andrés Chadwick y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, informó este jueves en La Moneda que a raíz de los hechos acaecidos (en el caso Catrillanca) “Carabineros necesita un nuevo liderazgo” y, en este sentido, le pidió la renuncia al general director de la institución.

“Como Presidente de la República he llegado a la conclusión de que Carabineros necesita un nuevo liderazgo para poder intentar con mayor voluntad, velocidad, eficacia todos los problemas que lo aquejan en el presente y todos los desafíos que deberá enfrentar en el futuro”, remarcó el Mandatario.

Y añadió que “por todas estas razones en el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, general director de Carabineros para lo cual hemos iniciado los procedimientos correspondientes”.

Aunque el Mandatario no lo precisó, los trámites referidos son legislativos, porque le habría pedido la renuncia por decreto, según trascendió en La Moneda. Ello habría ocurrido –de acuerdo a informaciones emanadas- porque Soto no habría aceptado la petición de renuncia.

Piñera dio a conocer también que se cursó la salida de 10 generales del Alto Mando, con fin de realizar los cambios necesarios en la institución.

Con las escuetas palabras del Mandatario se sellaba un día que estuvo plagado de rumores y trascendidos que hablaban de la inminente salida del general director de Carabineros, que asumió el cargo hace nueve meses en reemplazo de Bruno Villalobos. Este últimofue sometido a proceso por el ministro Mario Carroza en calidad de cómplice en los apremios ilegítimos y posteriormente muerte del universitario Patricio Manzano en 1985.

La salida de Hermes Soto habría sido una crónica anunciada a partir de este miércoles, cuando salieron a la luz pública cuatro videos que revelan el momento exacto del crimen de comunero Camilo Catrillanca.

El primer registro audiovisual fue entregado por la defensa del ex funcionario del GOPE, Patricio Sepúlveda. Los restantes tres videos fueron dados a conocer por CiperChile.

Tras divulgarse la primera imagen, el general Soto dijo que los había tomado por “sorpresa”.

Este jueves Hermes Soto llegó temprano a la Dirección General de la institución, mientras paralelamente se llevaba a cabo el comité político en La Moneda.

Luego se realizó en el Palacio de Gobierno una reunión de seguridad y en representación de Carabineros llegó el subdirector Álvaro Altamirano lo que acrecentó el rumor de la salida de Soto.

A las 17 horas de este jueves, Hermes Soto llegó este jueves a La Moneda tras haber estado gran parte del día en la Dirección General de Carabineros. Trascendió que el general director llegó al Palacio de Gobierno para defender su permanencia en el cargo. Posteriormente regresó a la Dirección General.

Por: Aton

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.