Guillier promete condonar deuda del CAE a 40% más pobre tras presión del Frente Amplio

0
298

“Juntos por un Chile más justo”. Con ese eslogan, el abanderado del oficialismo, Alejandro Guillier, lanzó hoy su campaña con miras a la segunda vuelta en un acto en el Teatro Coliseo.

El mensaje, tanto de su eslogan como el que entregó en su discurso ante unas dos mil personas que reunió el evento, apunta a generar la necesaria unidad del progresismo para enfrentar el balotaje del 17 de diciembre ante Sebastián Piñera, en el que sectores como el Frente Amplio serán claves para un eventual triunfo de Guillier.

En este contexto, el abanderado envió una señal potente a ese bloque, justo en medio de sus presiones para incorporar en el programa la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE). En concreto, el senador anunció -a diferencia de su propuesta inicial- que integrará la condonación inmediata al 40% de los deudores del CAE con menos recursos. A eso se suma la propuesta de sacar de Dicom a aquellos profesionales que no han podido pagar su deuda. Sin embargo, si bien planteó una condonación para sectores de menores ingresos, reiteró su propuesta gradual de condonación para el resto, la que contempla el fin de la deuda en un lapso de 10 años y la rebaja de la tasa de interés al 1%.

“Vamos a poner fin al CAE. Pero no sólo vamos a poner fin al CAE. Vamos a salir en ayuda de esas familias endeudadas que tienen como pesadilla a la deuda”, dijo. Y explicó: “Vamos a eliminar de inmediato la deuda del 40% de los deudores que no están en condiciones de pagar”. Esa propuesta tiene un costo anual de 350 millones de dólares, equivalente a un 0,14% del PIB. Asimismo, sostuvo que “vamos a unificar a los deudores del CAE y del fondo solidario”.

Guillier, además, anunció la creación de un Fondo Solidario Nacional a partir de la cotización obligatoria de un 3% de lo que hoy existe en Fonasa e Isapres. “Vamos a proponer un fondo solidario nacional a partir del 7% de la cotización obligatoria. Un 3% va a ir a la salud primaria en nuestro país con acceso universal a todo el que lo necesite, sin ninguna excepción. Gratuidad universal. Para que más del 90% de las necesidades de salud en Chile se puedan obtener por igual por los chilenos”, dijo.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.