FAMILIARES NO PODRÁN PARTICIPAR EN REUNIONES OFICIALES EN GIRAS PRESIDENCIALES

0
17

Un documento encargado por Sebastián Piñera a la Cancillería, que se titula “Protocolo de giras internacionales del Presidente de la República”, busca aplacar la ola de críticas que generó la participación de sus hijos Cristóbal y Sebastián en sus visitas oficiales a China y Corea del Sur.

En el documento dado a conocer por La Tercera se señala que “dada la relevancia que poseen las giras presidenciales internacionales para nuestro país, así como también para un eficiente y adecuado uso de los recursos públicos, se ha estimado pertinente establecer directrices para su realización, a través de la elaboración del presente protocolo”.

De esta manera, el gobierno optó por regular las delegaciones que viajan, quedando divididas en cuatro áreas: Presidente, quien podrá ir acompañado de “su cónyuge, conviviente o quien ejerza la función de la primera dama o su equivalente”; una comitiva oficial; una comitiva de apoyo e invitados especiales.

Dentro de los invitados especiales se establece la posibilidad de incluir a los familiares directos del Presidente que podrán participar en los viajes.

El texto señala que el Jefe de Estado “podrá invitar familiares directos a una gira presidencial internacional”. Sin embargo, se precisa que “los familiares que viajan no podrán participar en reuniones oficiales”. Eso sí, el protocolo afirma que “podrán asistir a aquellas actividades que posean una naturaleza estrictamente protocolar o que sean abiertas al público y a los medios de comunicación”.

Las actividades protocolares corresponden, entre otras, a ceremonias de bienvenida y cenas ofrecidas por autoridades locales en honor a los mandatarios visitantes. Mientras que las oficiales corresponderían a reuniones bilaterales, ampliadas o de trabajo con un jefe de Estado.

De haber regido este protocolo, los hijos de Piñera no habrían podido participar de la reunión que la delegación sostuvo con empresarios chinos.

Según indica el matutino se deja establecido que los familiares “podrán viajar en la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile utilizada para la gira presidencial, siempre que exista la disponibilidad necesaria y luego de confirmar la presencia de los integrantes de la comitiva oficial, de apoyo y los otros invitados especiales”.

También se regula que deben costear sus gastos de transporte terrestre, alojamiento y no podrán percibir viáticos por parte de algún órgano del Estado.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.