DIPUTADO SCHILLING SOBRE CONFLICTO EN LA PANQUEHUE: “EL GOBIERNO Y AUTORIDADES LOCALES DEBEN MOVILIZARCE EN DEFENSA DE SUS CIUDADANOS”

0
22

Agitados días son los que ha vivido la comuna de Panquehue, esto debido a las diversas manifestaciones ciudadanas por parte de vecinos, agricultores y dirigentes sociales, en rechazo a la extracción de agua de una betería de 18 pozos ubicados en el sector de El Escorial.

Los pozos, propiedad de la Dirección de Obras Hidráulicas, inyectan el agua a 2 canales de regadío en la comuna, siendo los encargados de su distribución, las propias asociaciones de usuarios, de las cuales sus mayores accionistas son recocidas familias dueñas de grandes empresas agrícolas, que han repletado los cerros con plantaciones de paltos.

Ante esto el diputado por la zona, Marcelo Schilling señaló que “lo que está ocurriendo en Panquehue, es la prueba de la utilización maliciosa del código de aguas actual que hay que derogar y reemplazar por otro, de otro modo seguiremos teniendo más Panquehues”,

El parlamentario denunció que “existen grandes empresarios agrícolas que pidieron derechos de aguas y ni siquiera los están utilizando para el fin que los pidieron, sino que los tienen guardados para después transarlos en el mercado. Este es un tema al que se intentó poner fin durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de la modificación del Código de Aguas. Sin embargo, ese proyecto duerme el sueño de los justos en el Senado”.

Por otra parte, el congresista cuestionó el actuar que ha tenido Carabineros en la zona, donde hace algunos días un menor terminó herido, por una bomba lacrimógena que impactó en su rostro “Carabineros hizo una represión brutal a la gente del sector de El Escorial, que reclamaban por los pozos que Obras Públicas autorizó, afectando el acuífero subterráneo directamente en las zonas donde ellos viven y en consecuencia a su comité agua potable rural”.

Finalmente Schilling emplazó al Gobierno y autoridades locales a escuchar las demandas ciudadanas para llegar a una solución del conflicto “Nosotros le pedimos al Gobierno y las autoridades locales, que se movilicen en defensa de sus ciudadanos, el alcalde de Panquehue no puede andar dando explicaciones a nombre de las empresas él tiene que hablar en nombre de la comunidad que lo eligió para que los protegiera, esto tiene que concluir”, sentenció.

 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.