CÁMARA RECHAZA SALARIO MÍNIMO CON AUMENTO DE $1.500.- Y EL GOBIERNO INSISTIRÁ EN EL SENADO

0
40

La Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo del Gobierno, que aumentaba el guarismo en $1.500 pesos, pasando de $320.500 a $322.000, lo que equivalía a un 0,4% nominal de alza a un 0% real.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó la votación y adelantó que el Gobierno presentará una insistencia en el Senado, donde la iniciativa requiere 2/3 de los votos de los parlamentarios presentes para ser aprobado y seguir su curso, otra vez en la Cámara.

Además, el secretario de Estado reveló que La Moneda intentó, sin éxito, hasta última hora llegar a un acuerdo con los parlamentarios de oposición, ofreciendo en un momento un incremento de $6.000, equivalente al reajuste de los últimos dos años de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Este reajuste del salario mínimo es definitivamente menor del que veníamos evidenciando en los últimos años, pero hay una razón de fondo: vivimos la peor crisis económica y del empleo en las últimas décadas. En este contexto, con tasas de desempleo inéditas, esto no se puede soslayar y nuestra principal preocupación es el empleo. Y ocurre que tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo están en las pymes, que es el sector más golpeado del país en este momento. Entonces, un reajuste del salario mínimo debe considerar eso”, señaló tras la votación.

Luego, el titular de Hacienda explicó que “hicimos una propuesta que igualaba el reajuste del salario mínimo de los dos últimos años de la Presidenta Michelle Bachelet, de 6 mil pesos. En un contexto distinto, porque en ese momento no teníamos una crisis y nuestra economía crecía, poco, pero crecía. Quisimos avanzar en un reajuste en la misma línea de lo que existió en los dos últimos años de la Presidenta Bachelet”.

“Lamentablemente -añadió el jefe de la billetera fiscal-, hubo sectores de la oposición que no estuvieron dispuestos a aprobar la idea de legislar. En cambio, hubo otros parlamentarios de oposición que sí estuvieron dispuestos a abrirse al diálogo”, destacó.

Sobre la presentación de la insistencia, Briones apuntó que “sí, el Gobierno va a insistir porque el salario mínimo es una variable muy importante para las personas”.

El ministro reiteró que la principal preocupación es la recuperación de empleos, ya que hoy muchas personas tienen ingresos iguales a cero, por lo que lo primero es reinsertarlos en el mercador laboral.

Por lo mismo, adelantó que el Presidente Sebastián Piñera anunciará un masivo programa de subsidios al empleo, por lo que “se dará un incentivo monetario a las pymes, al café, al comercio, para que retomen los contratos de los trabajadores que están suspendidos”.Sueldo

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.