BANCADA PS RATIFICA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTROS DE LA SUPREMA

0
11

La bancada de diputados PS acordó, de manera unánime, ratificar la presentación de una acusación constitucional en contra de ministros de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones por notable abandono de deberes.

El jefe de la bancada, Manuel Monsalve, dijo que “la determinación de los ministros que han votado favorablemente para otorgar la libertad condicional a presos de Punta Peuco, establece una política de impunidad que no nos parece”

“Nosotros creemos que los tratados internacionales que han sido suscritos por Chile, votados incluso por el Congreso, son parte del ordenamiento jurídico interno y son una obligación a la hora tomar decisiones”, remarcó.

Sobre este punto, el parlamentario fue tajante en señalar que “desde el punto de vista de los diputados socialistas, entregar beneficios carcelarios a criminales de lesa humanidad vulnera el orden jurídico y eso no lo podemos dejar pasar”.

“ESTÁN LOS ELEMENTOS SUFICIENTES”

El jefe de los diputados y diputadas del PPD, Ricardo Celis, señaló que “como bancada creemos que están los elementos suficientes para una acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema, estamos en esa postura”.

Según señaló, “nuestro compromiso con los derechos humanos está más presente que nunca, por lo que nos comprometemos a liderar todas aquellas acciones que terminen con esta sensación de impunidad. En ese sentido, y después de conversarlo al interior de nuestra bancada, creemos que una acusación constitucional contra los ministros del máximo tribunal, es el camino más efectivo para evitar que Punta Peuco siga liberando a violadores de lesa humanidad”.

Añadió que “la directiva nacional del PPD ha señalado que ellos están por acudir a organismos internacionales y yo creo que aquí se puede caminar y masticar chicle. Las dos cosas son compatibles. Pero hoy día, para dar la señal necesaria para las víctimas y familiares de las víctimas de derechos humanos, y a los chilenos en general, estamos por la acusación constitucional”.

“Estamos en un periodo de conversación con las otras bancadas de oposición. Sin embargo, en términos genéricos informarles, hay bastante sentido de cuerpo de que hay que detener esta agresión y transgresión al respeto a los derechos humanos”, afirmó Celis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.