TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA INICIAN PARO TRAS ANUNCIO DE DESPIDOS

0
113

El sindicato de trabajadores de Minera Escondida inició este jueves una paralización de faenas por 24 horas en rechazo al anuncio de la empresa por el despido de 120 trabajadores, equivalentes al 3% de su dotación.

En horas de ayer, directivos del sindicato se reunieron con los ejecutivos Marcelo Castillo e Ifigenia Gioka, vicepresidentes de la compañía, a quienes les solicitaron la “corrección inmediata de los diversos incumplimientos e infracciones de Minera Escondida”.

Lo anterior, explican, como el relativo a las “irregularidades del sistema de registro de asistencia, dispositivos que pueden afectar la salud de los trabajadores y abusos y malos tratos, situaciones que han sido denunciadas a las autoridades competentes, ya constatadas algunas, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta satisfactoria”.

Así también, indicaron los trabajadores, se planteó que “el despido masivo de trabajadores sin causa real legítima era considerada como una práctica antisindical, de represalia tras el último proceso de negociación, como de amedrentamiento frente a la próxima negociación”.

Por esto, es que según el sindicato, los ejecutivos no asumieron compromiso alguno para resolver todas estas problemáticas, dándose por “fracasada” la reunión.

La paralización implica que no se realizarán los turnos que se debían iniciar este jueves, cada uno por 12 horas, comenzando la detención de actividades a las 8:00 horas, concluyendo a las 8:00 horas de este viernes 24 de noviembre, medida que se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana.

“La acción sindical ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas. Los trabajadores se mantienen en el campamento minero, en actividades alternativas, todo ello como acción sindical de protesta y exigencia de resolución de los temas planteados”, informaron a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.