En la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, dio cuenta de los reparos del servicio al proyecto de ley que busca incluir en la cédula de votación las fotografías de los candidatos y candidatas.
En la exposición, García indicó algunas razones técnicas que consideran necesarias considerar en la discusión parlamentaria.
Mencionó el bajo porcentaje en Chile de personas con dificultades de lectura o analfabetos, ya que en los países en que se usa la foto en el voto, el analfabetismo es una de las principales razones.
Añadió que se ha hecho un esfuerzo significativo en que en las campañas electorales se releven las ideas, propuestas y programas de los candidatos y que sea eso lo que influya en la decisión del elector o electora.
En ese sentido, advirtió que acompañar fotografías en las cédulas electorales podría llevar desfavorablemente hacia una decisión basada en aspectos físicos o apariencia.
Asimismo, dijo que al incorporar fotografías hay que preguntarse si serían en blanco y negro o color, el tamaño, el nivel de resolución y la posibilidad de que existan candidatos que consideren que la foto que de ellos aparece no les favorece.
En cuanto al origen de las fotografías, señaló que en sistemas electorales que utilizan imágenes en sus cédulas electorales, estas son obtenidas del Registro Civil.
Al respecto, García consignó que en Chile los documentos de identidad tienen una duración de 10 años, lo que podría crear una discrepancia entre la fotografía y la realidad del candidato o candidata.
Además, incorporar las fotografías generaría un aumento significativo de costos en la elaboración de las cédulas electorales, plantillas ranuradas y Braille.
Asimismo, el mayor tamaño de las cédulas también impactaría en el costo de las cajas, traslados y otros. También recalcó que las cámaras secretas y la base de apoyo de ellas de 50 centimetros, no compatibles con una cédula electoral aún de mayor tamaño.
García mencionó que el próximo año se realizarán 772 elecciones distintas: 16 de gobernadores regionales, 66 de consejeros regionales, 345 de alcalde y 345 concejales, lo que bordearía los 18.500 candidatos.
El director nacional del Servel finalizó puntualizando que prueba de la orientación de servicio hacia la inclusividad es el voto asistido, las plantillas ranuradas y Braille que se utilizan en cada elección o plebiscito y la plataforma web del Servicio Electoral donde electores y electoras pueden acceder a una videollamada en lenguaje de señas.