SENADO APROBÓ NUEVA EXTENSIÓN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA SUR

0
9

El Senado aprobó la decimoquinta solicitud del Gobierno para extender por otros 15 días el Estado de Excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) y en La Araucanía.

La iniciativa fue aprobada por 34 votos a favor y cinco abstenciones. Estas últimas de José Miguel Durana, Luz Ebensperguer (UDI), María José Gatica, Paulina Núñez (RN) y Yasna Provoste (DC).

Vigente desde el 15 de mayo de 2022, ahora se prolongará hasta el 26 de enero el régimen constitucional que permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

Durante la tramitación, los senadores Durana y Ebensperguer exigieron que se aplique la misma medida en el norte del país, para hacer frente a la crisis migratoria y seguridad que afecta la zona. Gatica pidió lo mismo pero para Los Ríos, argumentando los hechos de violencia rural.

La sesión contó con la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien subrayó que el Gobierno dio suma urgencia al proyecto de reforma que extiende la duración del estado de emergencia, de manera que pueda ser renovado cada 60 días y no cada 15 como ocurre actualmente.

Esta mañana, la Cámara de Diputados había aprobado la prórroga por 91 votos a favor, 32 votos en contra y 23 abstenciones. Dicha discusión contó con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien informó que La Moneda llegó a un acuerdo con el BancoEstado sobre un seguro para quienes pierdan sus bienes “por razones políticas” en la Macrozona Sur.

Monsalve aseveró que tal situación “no tenía ninguna posibilidad de ser cubierta por los seguros normales, ya sean porque eran excluidos de la posibilidad de asegurar sus bienes o porque la prima era demasiado alta para pagarla”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.