JUNJI Entrega 10 consejos para elegir el jardín infantil o sala cuna adecuada

0
106

Tan solo quedan dos semanas para que terminen las vacaciones y como sucede todos los años aún persiste el periodo de búsqueda y postulación a los diversos jardines infantiles y salas cunas del país. La Junta Nacional de Jardines Infantiles asegura que este es un proceso importante en el cual las familias deben tomarse el tiempo de investigar y darle la relevancia que esto significa en la vida y desarrollo de los niños y niñas. Es por esto, que JUNJI entrega una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

La educación inicial es quizás una de las etapas más importantes en el desarrollo de los párvulos, debido a que en este periodo se nutren de manera sistemática y ordenada de diversos estímulos y aprendizajes que les permitirán enfrentar de una mejor forma los distintos ciclos de la vida.

A raíz de esto, es de suma importancia encontrar un jardín infantil o sala cuna que cumpla con todos los requerimientos para que los párvulos puedan desarrollarse de la mejor manera, siempre pensando en el bienestar y en la educación de calidad que deben recibir los niños y niñas.

“aprender a ser más autónomos, más responsables y mejorar sus habilidades son tan solo algunas de herramientas que entregan los jardines y las salas cunas, es por esto que independiente de que sea un recinto público o privado las familias deben involucrarse e informarse para elegir la mejor opción para sus hijos o hijas” señaló la directora (s) de la JUNJI Valparaíso,  Elizabeth Alarcón Rojas.

Es por esto, que la institución entrega 10 consejos para escoger el adecuado jardín infantil o sala cuna para sus hijos/as:

·          La infraestructura debe cumplir con normas de seguridad que favorezca el bienestar y desarrollo adecuado de los niños/as. El lugar debe estar limpio y ordenado, permitiendo la exploración e interacciones seguras.

·               Que el jardín infantil cuente con el Reconocimiento oficial si es un jardín convencional (clásico o VTF) si no es un Jardín que cuente con la Acreditación o que esté en el proceso de tramitación.

·         Visita varios jardines entre los que puedas elegir; haz partícipe a su hijo/a de este proceso, esto lo/la hará sentirse más seguro/a y motivado/a.

·               Informarse de la ubicación de los jardines y seleccionar el más cercano al domicilio o del trabajo del adulto a cargo del niño/a. Además, el Jardín siempre debe tener las puertas abiertas a las familias, para poder ir a cualquier hora durante la jornada de atención.

·         Verificar que las experiencias pedagógicas diarias estén planificadas de acuerdo al nivel de desarrollo del niño/a. El jardín debe contar con material pedagógico, implementos, juegos y espacios estimulantes.

·         El equipamiento debe estar en buenas condiciones. Las sillas, mesas y cunas deben ser de material resistente, tener sus aristas redondeadas y sin clavos que sobresalgan. Las estufas deben contar con una adecuada protección para evitar quemaduras y los enchufes no pueden estar al alcance de los niños y niñas. El material didáctico debe ser suficiente, estar en buen estado, organizado, clasificado y al alcance de los niños y niñas, para potenciar su autonomía

·         Es conveniente conocer en qué consiste el Proyecto Educativo del Jardín, la misión, su sello los protocolos en caso de emergencias, accidentes, el manual de convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.

·         El ambiente debe ser estimulador, protector y de acogida para generar en el niño o niña una actitud positiva, segura y abierta a aprender

·                Consultar acerca del proceso de evaluación de los aprendizajes de los niños/as y la frecuencia en que se entregan los informes evaluativos a la familia.

·         Preguntar acerca de los protocolos de buen trato y los procedimientos en caso de enfermedad del niño/a.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.