Gremios pymes golpean la mesa en medio del debate por Modernización Tributaria

0
369
  • Asociaciones que representan más del 50% de las Mipymes del país impulsan peticiones desestimadas en Mesa de Trabajo por el Gobierno.

  • Entre los puntos está la incorporación del sueldo empresarial sin tope, limitar la emisión de boletas electrónicas y el pago de Iva contra desembolso en el sector público.

SANTIAGO, 14 de octubre de 2019.- Conupia, Unapyme y Apis, organizaciones que agrupan a más del 50% de los micro, pequeños y medianos empresarios del país, presentaron un video donde dieron a conocer una serie de peticiones referentes a la Modernización Tributaria impulsada por el Gobierno, las cuales ya estarían llegando a consenso con otras asociaciones nacionales.

El video busca señalar al Gobierno la necesidad de incluir en el texto que se discute en la Comisión de Hacienda del Senado, asuntos como el sueldo empresarial sin tope, limitar la emisión de boletas electrónicas y el pago contra desembolso en el sector público, planteamientos que ya fueron entregados por cada organización en forma individual y que hoy lo realizan de manera conjunta.

Para Roberto Rojas Puga, presidente de Conupia, resulta fundamental “incluir partidas como incorporar en todos los regímenes pyme, cualquiera sea su naturaleza jurídica, el sueldo empresarial sin tope, el pago del IVA relacionado con Instituciones públicas y municipios al momento del desembolso real de los servicios y no tener que soportar el pago del citado impuesto”.  Del mismo modo, insistió en que “todas las empresas sujetas a afectación fiscal puedan utilizar como crédito el Impuesto Específico a los combustibles, y que no sea sólo el privilegio de algunos contribuyentes”.

Por otra parte, Gianina Figueroa de Unapyme V Región, indica que “resulta fundamental poder colocar un límite a la emisión de boletas electrónicas, por lo que se propone que sea obligatoria para aquellos contribuyentes que superen la venta anual sobre 1.200 UF, y que se respeten los medios de pago para actividades precarias”.  Sumado a ello, la representante gremial agregó que “es clave simplificar el sistema de multas por actuaciones administrativas en el SII y que se transforme en un sistema de capacitación online optativo al pago”.

Eduardo del Solar, director ejecutivo de Apis AG, insiste en la necesidad de que “el IVA en el sector público se cancele cuando el mandante o cliente efectué el desembolso”, y agregó que “las pymes no pueden esperar más de 200 días por un pago y soportar los impuestos que ello conlleva”.

Es importante destacar que los representados por la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud son uno de los micro, pequeños y medianos empresarios más afectados por la deuda del sector público.

Para Juan José Medel, presidente de Unapyme, resulta “imperioso dejar a todas las pymes, cualquiera sea su régimen de tributación, el pago voluntario de impuesto de primera categoría, estableciendo un techo de 50.000 UF, y que, en definitiva, sólo se cancelen impuestos finales en la modalidad de renta atribuida o por retiros”.  Además, el dirigente plantea la necesidad de “recuperar, en las actividades exentas, el IVA de compras de activo fijo, tales como créditos contra impuestos finales”.

Finalmente, los gremios que suscriben este acuerdo hacen un llamado al ministro Larraín  a sentarse a conversar y construir en forma real el “Chile lo hacemos todos”, como ha indicado en innumerables oportunidades este Gobierno, pues estamos a tiempo de tener una Reforma Tributaria que permita generar certeza y equidad frente a los gravámenes.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.