Experto español y médicos chilenos explican beneficios de la vacunación de hombres contra el VPH

0
133
Foto: Dr. Álvaro Vives, andrólogo de la Fundación Puigvert/Hospital Universitario Dexeus y académico de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En seminario internacional de urología organizado por la U. de Chile:

Frente a un virus cuyo contagio ha ido incrementándose a nivel internacional, produciendo un alza en distintos tipos de cánceres, el doctor Álvaro Vives defiende la administración de esta vacuna también en hombres, ya que ellos “son tanto o más portadores del virus que las mujeres”.

Es la pregunta que se buscó responder y que ha surgido en los países que ya vacunan a las mujeres contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); si es efectivamente necesario también vacunar a los hombres. Frente a esta disyuntiva, el andrólogo de la Fundación Puigvert/Hospital Universitario Dexeus y académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, Álvaro Vives, advirtió en su presentación en Chile que ellos “son tanto o más portadores del virus que las mujeres”, y que las patologías asociadas al VPH han aumentado de la mano de la naturalización de nuevas prácticas sexuales.

En ese sentido, el cirujano de cabeza y cuello de la Clínica Las Condes, Rodrigo Montes, asegura que, en Chile, donde los registros estadísticos de los tipos de cáncer producidos por el VPH comenzaron hace pocos años-, “cada día estamos viendo más casos de pacientes afectados con cánceres de amígdalas o de lengua, por ejemplo, que nunca han fumado o tomado alcohol, pero que su estudio viral indica que sus cánceres son causados por el VPH”.

Un virus que estamos lejos de controlar

“Actualmente, casi todas las enfermedades de transmisión sexual están aumentando”, asegura Vives sobre el estatus actual del mundo frente a las infecciones por VPH y las infecciones de transmisión sexual (ITS). No obstante, valora el avance de la medicina en el reconocimiento de cánceres asociados al Papiloma Humano –cervicouterino, vagina, ano y vulva en las mujeres, o de orofaringe, de pene o ano en hombres, por ejemplo-, asegura que “la infección del VPH, que se produce por contacto directo, sigue siendo la ITS más frecuente en todo el mundo y todavía sigue aumentando, a pesar de los programas de prevención”.

Esto, explica, se suma a que cada vez disminuye más la edad de inicio de la primera relación sexual (cuando las mucosas son más susceptibles de infectarse), a que cada vez se tienen más parejas sexuales (lo que favorece la propagación del virus) y a que prácticas como el sexo oral, otra forma de contagio, hoy se realiza mucho más de lo que se realizaba antes”.

El del Papiloma Humano es uno de los virus más extendidos en todo el planeta, según el especialista “hay pocos virus que lleguen a estar presentes en un 80% de la población mundial, como se estima, y la infección no discrimina, porque afecta tanto a hombres como mujeres”. Para Vives, esto significa que “estamos lejos de que este tema esté controlado”.

Según los datos presentados en el seminario “Vanguardia en patología genital masculina”, organizado por el Departamento de Urología de la U. de Chile, el VPH hoy está presente -y activo- en más de 79 millones de personas en el mundo, contagia a 14 millones de personas anualmente y se destinan, mundialmente, más de U$8 billones al año para su manejo y prevención. Por otra parte, el 5,3% de los cánceres a nivel mundial son causados por este virus y la población de mayor riesgo está entre los 15 y 25 años.

Se estima, también, que el 80-90% de los cánceres anales son debidos al VPH, un cáncer que ha ido en aumento en los últimos años, al igual que el cáncer oro faríngeo, siendo mayor la prevalencia oral del virus en hombres.

Vacunar a los hombres como herramienta para erradicar al VPH

Foto: Doctor Cristián Palma, urólogo andrólogo de la Clínica las Condes.

Para el doctor Cristián Palma, urólogo andrólogo de la Clínica las Condes, los programas de vacunación son importantes para prevenir la infección por VPH, pero “deben ir acompañados de campañas y esfuerzos por concientizar a los hombres al respecto”, indica. Conceptos fundamentales porque, según explica, “este virus, que se puede transmitir sin lesiones genitales, no tiene un tratamiento. El que lo cura es el propio sistema inmunológico y, por lo tanto, la mejor prevención es por medio de la educación de la población y por medio de una vacuna que no discrimine”.

Opinión compartida por la dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Paula Giancaman, quien explica que el VPH afecta de igual manera a ambos géneros, con la diferencia que “mientras en los hombres el riesgo de adquisición del VPH se mantiene estable a lo largo de la vida, en mujeres disminuye con la edad”. Y agrega que un importante antecedente para recomendar la vacuna en hombres y así evitar este contagio, es que “el uso de condón disminuye, pero no evita en un 100% la transmisión del virus o de las verrugas genitales”.

Esta vacuna, incorporada al Programa Nacional de Inmunización del país en 2014, hoy se aplica solo a niñas de cuarto y quinto año, lo que para el doctor Álvaro Vives es un error porque “se ha visto que añadiendo a los hombres al plan de vacunación no solo disminuyen los cánceres relacionados al VPH en ellos, sino que en ellas también se reduce en un 30% su aparición”.  Por esto, termina, “cuando consigamos una vacunación universal y neutral de géneros, probablemente iremos en el camino correcto para lograr erradicar este virus”.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.