EXPERTO EN CONDONES: LA VENTA EN KIOSCOS NO SIGNIFICARÁ UN “AUMENTO DE SU USO”

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El 4 de abril pasado el Ministerio de Salud lanzó el programa relacionado con la venta de preservativos en kioscos de Santiago, con el objetivo de aumentar su venta, bajar los precios y así ayudar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El ministro Emilio Santelices explicó que la medida se enmarca en la campaña contra el VIH, debido al aumento de la enfermedad en los últimos años, según los datos entregados por el propio ministerio.

Pero, ¿qué tan fructífera puede ser esta determinación?, ¿ayudará a disminuir los niveles de las Enfermades de Transmisión Sexual (ETS)?, ¿cuál es la experiencia que tienen otros países, como Estados Unidos?

Al respecto, Santiago Iriarte, gerente general de Trojan Chile, sostiene que la baja venta de condones en Chile no solo tiene que ver con el precio o los puntos de distribución, sino que existen otros factores importantes.

“Siempre que existan más canales de distribución de preservativos es mucho mejor, pero esto no siempre significa que va a aumentar exponencialmente la venta y uso de preservativos. Si hay más variedades de condones disponibles para la población, sí es una buena noticia”, señala a La Nación el representante en nuestro país de la marca internacional de condones.

Agrega que “los jóvenes ven los preservativos como todos iguales y no saben la variedad que existen, con texturas, colores, tamaños, extra lubricados, etc.”.

Iriarte afirma que dicho segmento “prefiere tener relaciones sin preservativo al iniciarse en la vida sexual para tener una sensación ‘más natural’. Sin embargo, los jóvenes deben entender muy bien que el preservativo es una ayuda a que sea una experiencia segura y sin dejar de lado el placer. El sexo nos acompaña casi toda la vida y el preservativo debería estar siempre disponible en nuestro poder. Hay quienes no compran preservativos por el pudor de tener que comprarlos en la farmacia, por lo que hay que trabajar para incentivar la naturalización de la compra”.

La empresa que representa el ejecutivo es una de las más conocidas en distribución de preservativos en Estados Unidos y, por lo tanto, conoce muy bien el mercado de dicho país, donde medidas como su venta en locales de rubros distintos llevan más años y son más amplias que en Chile.

“Existe una gran diferencia entre ambos mercados. En Estados Unidos la población hace ya bastante tiempo ha tomado conciencia de lo importante que es prevenir las enfermedades de transmisión sexual. En esta misma línea, el gobierno no ha sido el único que ha trabajado en políticas públicas en materia preventiva, sino que también la industria se ha hecho cargo”, declara.

POLÍTICA PÚBLICA “QUE INVOLUCRE A TODOS LOS ACTORES”

Al respecto, el gerente general de Trojan asevera que “en Chile estamos en deuda en una política pública que involucre a todos los actores. Se han hecho campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, no hay productos que se acerquen al segmento más vulnerable a sufrir enfermedades, que son los jóvenes entre 20 y 29 años”.

“Según la encuesta de Calidad de Vida del Minsal, la edad de iniciación sexual es a los 16,6 años en los hombres y las mujeres a los 18,4. En algunos sectores la edad de iniciación es más precoz, bordeando los 12 años, y quienes son más chicos tienen la presión de la ‘primera vez’ y se sienten incómodos al tener que usar preservativos y esto hace que no se transforme en un hábito”, remarca.

Según dice, “en Estados Unidos, el porcentaje de jóvenes que compran preservativo es mayor que en nuestro país. Según datos oficiales, en Chile solo el 12,8% de ellos usa preservativos en sus relaciones sexuales y en Estados Unidos, según el informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la cifra se eleva a un 33,7%”.

Pero a pesar de las cifras, Iriarte sostiene que de todas maneras “hemos visto cambios en las tendencias y en Chile cada vez hay más mujeres que compran preservativos. Si bien las compras por parte de ellas es más baja que la de los hombres, ha aumentado en un 30% durante los últimos tres meses”.

En los últimos años, la innovación respecto a las variedades de condones ha tenido un importante desarrollo: mejores lubricantes, mejor calidad de látex, tamaños, texturas y sabores, son los factores que han cambiado el mercado de los preservativos.

Pero las últimas novedades -específicamente en Trojan- son el “Ice & Fire”, cuya característica es entregar una sensación de frío en un comienzo y de calor posteriormente, además de preservativos con material biodegradable. Incluso, pensó en los usuarios alérgicos al látex y ya sacó al mercado el producto “Bare Skin”, que está hecho en base a un material llamado MicroSheer o también conocido como poliuretano médico.

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