Canasta básica: Qué productos y servicios subieron y bajaron de precio en julio

0
27

La inflación volvió al alza, registrando un aumento de 0,4% el mes pasado. Las papas y la carne fueron los productos que más subieron.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,4% en julio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); mientras que la variación del IPC a doce meses se sitúa en 6,5 por ciento, lo que representa un descenso respecto al informe del mes anterior, cuando alcanzó el 7,6 por ciento.

Entre las divisiones con alzas en sus precios, el informe destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), que contribuyó con 0,261 puntos porcentuales; y recreación y cultura (1,9%) con 0,122 puntos porcentuales; incrementos que impacta directamente en el precio de la canasta básica de alimentos.

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Juan Nagel, menciona que “las grandes subidas de precios se dieron en bienes producidos localmente como las papas, la carne de vacuno, y los pasajes interurbanos”, dice; por lo “que el alza reciente en el precio del dólar o la baja en las tasas de interés anunciadas por el Banco Central no parecerían explicar esta cifra publicadas hoy”, agrega el académico.

En cuanto a los productos y servicios que sufrieron bajas, el informe muestra que en julio destacó una disminución en los precios de la electricidad, que reportó un descenso mensual de 3,6%, con una incidencia de -0,075pp en el IPC; y el servicio de transporte aéreo, que registró una disminución mensual de 6,6%, con -0,065pp. Por último, la división de vestuario y calzado (-2,7%), donde la más importante estuvo en zapatos y otros calzados.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.