12 razones para dejar de fumar

0
41

El 42% de los chilenos fuma, y nuestro país sigue liderando en consumo de tabaco en América. Especialistas explican las principales complicaciones de salud que provoca esta adicción, que es comparable a la de la cocaína. 

Santiago- Cada año el tabaco mata a más de 7 millones de personas, y se estima que el gasto mundial en salud por su consumo es de US$1,4 billones anuales, según datos de la OMS. De acuerdo al Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2018, elaborado por la Organización Panamericana de Salud, Chile sigue liderando en el consumo de tabaco en el continente.

“El tabaquismo es una enfermedad compleja, dado que existe una dependencia física, psicológica y sociocultural. En el tabaco hay sustancias, como la nicotina, que tiene efectos psicoactivos responsables de la adicción, la cual es potencialmente comparable a la de la cocaína”, afirma el Dr. Edgardo Ossandón, broncopulmonar de Clínica Vespucio.

El consumo prolongado de tabaco y químicos relacionados, como el alquitrán y la nicotina, aumentan el riesgo de padecer una serie de enfermedades. Si bien el aparato respiratorio es el que se ve más afectado, los efectos dañinos en el organismo son múltiples.

“En cada cigarro existen más de 4.000 sustancias tóxicas y más de 5 con efectos cancerígenos demostrados. Es un hábito muy arraigado en nuestra sociedad, las últimas cifras indican que el 42% de los chilenos fuman. Lo preocupante es que los estudios señalan que este hábito quita 10 años vida y, además, es sabido que de las personas que tienen cáncer de pulmón, el 90% corresponde a fumadores”, sostiene el Dr. Pedro Peña, broncopulmonar y jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Santa María.

Principales complicaciones

El especialista de Clínica Vespucio detalla los mayores riesgos asociados al tabaquismo:

  1. Alteraciones cardiovasculares (infartos al miocardio, ACV, ateroesclerosis).
  2. Complicaciones respiratorias (infecciones respiratorias, bronquitis crónica, EPOC, fibrosis).
  3. Cáncer al pulmón.
  4. Cáncer al páncreas.
  5. Cáncer al esófago.
  6. Cáncer de boca.
  7. Cáncer de laringe.
  8. Cáncer a la vejiga.
  9. Cáncer al riñón.
  10. Cáncer de estómago.
  11. Disminución del peso de un recién nacido por madre fumadora.
  12. Envejecimiento de la piel.

Además, el tabaco es uno de los principales causantes de infertilidad, tanto en hombres como en mujeres. De hecho, se ha comprobado que provoca una disminución en la producción de espermios en los hombres. “También hay una mayor predisposición al cáncer uterino y mamario, hace que la menopausia se adelante en unos tres o cuatro años y, cuando además del tabaco la mujer consume pastillas anticonceptivas, hay un riesgo 20 veces mayor de que pueda sufrir un infarto”, explica la Dra. Mónica Gutiérrez, neumóloga de Clínica Ciudad del Mar.

Con el objetivo de conocer los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud el no consumo de esta sustancia, la Dra. Gutiérrez entrega cinco motivos para dejar de fumar:

  • Si se deja antes de los 50 años, disminuye a la mitad el riesgo de muerte en los próximos 15 años.
  • Al año de dejar el cigarro, el riesgo de morir por enfermedad coronaria baja a la mitad.
  • A los 10 años de cesación, las posibilidades de desarrollar cáncer pulmonar se reducen en un 30% a 50%.
  • Disminuye el riesgo de cáncer de laringe, esófago, páncreas y vejiga.
  • Decrece la posibilidad de presentar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, úlcera gástrica y duodenal.
PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.