Semana Santa: CONAF continúa campaña de prevención de incendios forestales en Los Andes

0
135

Funcionarios del organismo contactaron a más de 150 automovilistas en el paso fronterizo Los Libertadores, a quienes solicitaron extremar las medidas de autoprotección para evitar emergencias este fin de semana largo. 

En el paso fronterizo Los Libertadores de Los Andes, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a la mascota y símbolo de la institución, Forestín, contactaron a más de 150 automovilistas, a quienes solicitaron extremar las medidas de autoprotección para prevenir posibles emergencias  durante el primer  fin de semana largo del 2018.

Al respecto, la jefa provincial del organismo en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, explicó que “la actividad consistió en reforzar y recordar a las personas que aún nos encontramos con condiciones climáticas propicias para la generación de incendios forestales, por lo cual hay que tener mucho cuidado en cualquier actividad al aire libre que se realice”.

En esa línea, aseveró que solicitaron a chilenos y extranjeros no arrojar colillas de cigarrillos encendidas a orilla de carretera, utilizar el fuego solo en áreas debidamente habilitadas, y tener mucha precaución a la hora de realizar asados o fogatas al aire libre, entre otras materias.

Finalmente, Núñez detalló que “se informó a la comunidad que la prohibición de ejecutar quemas de desechos agrícolas y forestales se extendió hasta el 30 de abril en la región de Valparaíso”.

Plan operativo

Ante posibles focos incendiarios este fin de semana, CONAF Valparaíso desarrolló un plan operativo que contempla  17 brigadas el viernes, 18 el sábado y 15 el domingo. Además, durante estos tres días funcionarán todos los recursos aéreos de la institución, es decir, dos aviones Air Tractor, un avión Dromader y cuatro helicópteros, junto a la aeronave de Coordinación y Observación (ACO).

Cabe consignar que desde el martes 27 de marzo la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva, por condiciones de tiempo atmosférico propias para la proliferación de incendios forestales.

Por otra parte, con motivo de Semana Santa, se espera el ingreso de más de 300 mil turistas a la zona, lo que aumentará el flujo de personas en áreas de riesgo frente a posibles siniestros.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.