San Felipe: Realizan primer diálogo participativo sobre Tenencia Responsable de Mascotas

0
32
  • En una exitosa jornada, escolares, policías, veterinarios, dirigentes sociales, entre otros actores de la sociedad civil, sacaron conclusiones sobre los deberes y derechos de los dueños de animales de compañía .

Con la participación de diversos actores de la sociedad civil, se desarrolló el primer diálogo participativo de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, realizado en conjunto por la Subdere y la Municipalidad de San Felipe, que tuvo como propósito promover el cuidado de las mascotas e informar sobre el funcionamiento e implementación de la nueva ley 20.020, con el fin de elaborar estrategias locales y participativas entre la ciudadanía y la autoridad municipal.

El Alcalde de la comuna, Patricio Freire, valoró esta instancia participativa, asegurando el cuidado de las mascotas es una responsabilidad que nos compete a todos. “La comunidad nos pidió preocuparnos de nuestros hermanos menores, hoy es muy fácil recibir un animales en el asa pero hay varias preocupaciones que no deben obviar. Por eso, hemos hecho un gran trabajo de esterilización,  de vacunación y de entrega de información sobre los cuidados para nuestros animales de compañía y en esa línea, el equipo del programa de tenencia responsable del municipio ha realizado un excelente trabajo en todos los sectores de la comuna”, señaló el jefe comunal.

La metodología del encuentro se enmarcó en los derechos y deberes de los dueños de mascotas, para lo cual se dividió en distintos grupos a los asistentes, permitiendo con ello, conocer las visiones de oficiales policiales, escolares, dirigentes sociales, entre otros sobre este tema y generar conclusiones en conjunto. Además, contaron con la exposición sobre la nueva ley por parte de una profesional de la Subdere, que permitió disipar dudas.

Al finalizar el diálogo, cada grupo rellenó un cuestionario con las conclusiones que, finalmente, servirán para hacer un levantamiento de información para diseñar una estrategia municipal. “Realizamos esta participación ciudadana para tener en cuenta todas las opiniones de la sociedad civil, la idea es tomar en cuenta todas las opiniones, sobre todo falencias, virtudes, para mejorar y proyectar un futuro donde nos sintamos conformes con la sociedad que vivimos”, sostuvo Miguel Ortíz, Médico Veterinario del municipio.

Asimismo, se explicó el trabajo que se ha desarrollado en esta materia en la comuna en pos de sensibilizar a los vecinos sobre la tenencia responsable. Durante el periodo 2017 – 2018, se realizaron más de 2.500 esterilizaciones y 700 instalaciones de microchips, sin contar el constante trabajo de vacunación que desarrollan en el centro veterinario municipal.

Por su parte, Mitzi Villanueva, Coordinadora Regional del Programa de Tenencia Responsable,  señaló que fue una jornada provechosa, ya que permitió “aclarar conceptos, derribar mitos, pero lo que nos interesa es saber la opinión de los vecinos, que nos entregan sus estrategias y soluciones sobre tenencia responsable”, afirmó.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.