San Felipe: En diciembre estará operativa nuevamente planta de tratamiento de aguas servidas en sector El Algarrobal

0
37
  • Reparación permitirá que no presente problemas durante dos años, a la espera de un proyecto definitivo

La primera quincena de diciembre comenzará a operar nuevamente la planta de tratamiento de aguas servidas en Algarrobal, que demandó una inversión de 25 millones de pesos y cuya ejecución partió a principios de noviembre.

El aporte fue entregado por Codelco División Andina, en respuesta a las gestiones realizadas en conjunto por el alcalde Patricio Freire y el gobernador Claudio Rodríguez, como también por la propia directiva de la Cooperativa Algarrobal y de la junta de vecinos del mencionado sector.

Lo anterior, dio paso a un trabajo conjunto que impulsaron las autoridades locales y permitió la firma de un convenio de financiamiento para la reparación de la maquinaria que opera esta planta.

El desperfecto se registró en febrero de este año, de forma específica, no estaba operando el biodisco. La empresa a cargo del proyecto debió reparar estructuralmente toda la planta para que vuelva a funcionar.

Se espera que el lunes 26 de noviembre se entregue la obra y los primeros días de diciembre ya esté funcionando.

El alcalde Patricio Freire reiteró que se ha hecho un esfuerzo enorme para reparar esta planta y que este funcionando en los próximos dos años, “período que nos garantiza la empresa que está ejecutando los trabajos”.

Nueva Planta

El alcalde de San Felipe añadió que ahora la tarea es realizar un diseño que permita construir una nueva planta en otro lugar.

“Se está trabajando en esa línea, lo tenemos que hacer junto con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y así consolidar esta obra”, sentenció.

La presidenta de la junta de vecinos El Algarrobal, Andrea Quijanes, coincidió que la tarea es impulsar un proyecto en conjunto con el municipio para trasladarla y unirla con la planta de Nueva Algarrobal, que también presenta problemas.

“Lo inmediato era la reparación para mitigar los malos olores y los gases, pero lo más importante es que salga de este lugar, de tal manera de no generar tanta molestia a los vecinos, en especial a quienes están más cerca”, sostuvo.

El director de Desarrollo Comunitario de Codelco División Andina, Carlos Ríos, reiteró que se trata de un proyecto a corto plazo, “va a durar dos años, es un mejoramiento integral de la planta, pero no es la solución definitiva”.

“Hoy día, en conjunto con las autoridades, tenemos que enfocarnos en la solución del tema sanitario de este sector y, nosotros, por supuesto, estaremos disponibles para discutirlo, pero es un proyecto de mayor envergadura”, sentenció.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.