Promueven conciencia hídrica entre usuario del CET (Centro de Educación y trabajo) de Putaendo

0
70

Usuarios de la unidad de Gendarmería se trasladaron hasta el embalse Chacrillas, donde recibieron una charla autorizada por el ministerio de Obras Públicas.

La sequía se ha transformado en un indeseable invitado que lamentablemente ha decidido quedarse en las provincias del Aconcagua. La escasez hídrica en Putaendo y las comunas aledañas llevó a que personal del Centro de Educación y trabajo (CET) de Putaendo decidiera concientizar a los usuarios del centro en la importancia del agua y su cuidado.

Con el objetivo de promover el adecuado uso de este vital elemento, funcionarios del centro del subsistema abierto organizaron un viaje hasta el embalse Chacrillas. A este asistieron tanto el personal de Gendarmería como los penados que cumplen sus condenas trabajando en los diversos talleres que funcionan al interior de la unidad.

La actividad se efectuó el pasado jueves y comenzó a las 09:00 horas con el traslado desde el CET, ubicado en calle San Martín 786, hasta el depósito. Ya en el lugar los visitantes fueron recibidos por el inspector fiscal, David Acuña, quien los guió por el lugar y brindó una charla donde detalló el funcionamiento del embalse y destacó la relevancia que tiene el recurso hídrico y el poder almacenarlo y así evitar que se escurra sin ser utilizado por la comunidad.

Sara Delgado, jefa técnica y encargada de derechos humanos del CET, sostuvo que: “Uno de nuestros principales objetivos este 2018 es la promoción y protección de los derechos humanos, tanto para los usuarios como para los funcionarios, por lo cual visitamos el monumento histórico nacional Corrales de Chalaco. Esto para favorecer que los usuarios disfruten de la cultura, en condiciones de igualdad y no discriminación. En esta misma salida coordinamos una actividad de trekking al embalse Chacrillas para promover la conciencia hídrica y el cuidado de los recursos naturales, como el agua, que es tan crítica en esta zona”.

Tal como lo afirma la jefa técnica de la unidad, posterior a la visita al embalse, el grupo se dirigió hasta el sitio histórico ubicad en la comuna.

Patricio Miano fue uno de las personas que se encuentran cumpliendo su condena y que participó de a esta iniciativa. Para el hombre de 60 años se trató de una experiencia “importante porque creo que nunca tendría la oportunidad de ir a una represa de forma particular. El agua la desperdiciamos todo el día y con las palabras del ingeniero nos hizo entender que es importante cuidarla. Putaendo es una comuna seca, con déficit importante de lluvia”.

En cuanto a la gestación de esta iniciativa, el encargado laboral del CET, sargento segundo Claudio Menares, afirmó que fue posible gracias a la autorización del ministerio de Obras Públicas y los buenos oficios de David Acuña.

Para este año, y debido a la significativa cantidad de población de la tercera edad se tiene pensado celebrar el día del Adulto mayor en el centro putaendino. De igual forma, en los próximos días comenzarán las charlas para los funcionarios y usuarios sobre derechos de grupos migrantes.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.