PIE de San Felipe y Seminarios Ateneo realizaron seminario internacional sobre una nueva mirada en el diagnóstico del espectro autista

0
127
  • La actividad contó con expositores de la Escuela Buen Pastor, con la terapeuta ocupacional Alejandra Zamora y el psiquiatra infantil Juan Vasen

Los profesionales pertenecientes al Programa de Integración Escolar, PIE de los establecimientos municipales de la comuna de San Felipe, participaron esta semana en el Seminario Internacional de “Análisis de Sobrediagnósticos desde la Perspectiva de la Subjetividad”, realizado en el Teatro Roberto Barraza.

La actividad reunió a educadores diferenciales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas, psicólogos, kinesiólogos y asistentes de sala, quienes se capacitaron en el área de las necesidades educativas especiales en el aula.

Durante la jornada de capacitación, los profesionales conocieron la experiencia de la Escuela Buen Pastor y de la terapeuta ocupacional Alejandra Zamora, culminando la actividad con la exposición del psiquiatra infantil argentino, Juan Vasen.

“Él es un psiquiatra experto en el tema de diagnóstico sobre el trastorno del espectro autista, déficit atencional, ha trabajado en psiquiátricos en su país y él ha generado estudios sobre la subjetividad de los niños, es decir, cómo yo me involucro más con los niños, por sus características personales, más que desde un diagnóstico”, sostuvo Sofía Sáez, coordinadora comunal del programa PIE de San Felipe.

La visita del profesional trasandino se logró gracias a un trabajo conjunto con Seminarios Ateneo, el que fue destacado por su representante en San Felipe, Natalia Chinchón.

“Este seminario es un desafío para nuestro valle, uno asiste a este tipo de espacios generalmente en Santiago, entonces tiene que ver con poder instalar una mirada más subjetiva, más respetuosa, respecto de las características de los niños hoy día, y no de esta perspectiva tan medicalizante ni tan diagnosticadora, que es como la temática”, dijo la profesional.

Esa mirada la pudieron compartir también los profesionales de la Escuela Buen Pastor, una forma de trabajo que tiene que ver con la experiencia desde el encuentro, y visualizar a cada niño como único y no de la lógica de entregar recetas, señaló Chinchón.

Por su parte Alejandra Zamora también explicó su experiencia sobre el trabajo con niños del espectro autista, coincidiendo todos, en la importancia del encuentro, del diálogo, de mirar la infancia como son y no como una etiqueta, señala Natalia Chinchón, ya que eso, a su juicio, necesariamente limita a los niños.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.