Municipio sanfelipeño condena envenenamiento de mascotas en sector de Bellavista

0
38
  • Más de 15 mascotas fallecieron durante el último fin de semana tras consumir carne con pesticidas. Por ello, el Alcalde Patricio Freire se reunió con los vecinos y se comprometió a prestarles asesoría legal y veterinaria.

Preocupación existe en el sector de Bellavista, luego que el fin de semana, más de 15 perros y una cantidad indeterminada de aves silvestres fueron encontradas sin vida producto del consumo de carne con pesticida. Por este motivo, el Alcalde Patricio Freire se reunió con los vecinos de dicho sector, comprometiendo el apoyo y asesoría de los equipos de Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Seguridad Pública de la Municipalidad de San Felipe.

Los profesionales de dichas reparticiones, visitaron a las víctimas el pasado jueves, conociendo detalles de lo sucedido, donde les explicaron cómo identificar los síntomas de envenenamiento, prestaron asesorías de primeros auxilios para las mascotas y apoyo judicial en las denuncias realizadas.

Una de las afectadas es Patricia Cisternas, vecina de dicho sector, quien perdió cinco perros durante este fin de semana producto de este masivo envenenamiento. Cree que el motivo de estos crímenes están ligados a robos en las propiedades. “Mi familia, el sábado recién pasado, nos mataron cinco perros envenenados. El veterinario trató de salvarles la vida y no pudo. Nuestros perros estaba bien cuidados, pero lamentablemente este tipo de hechos se están haciendo recurrentes”, informó la afectada.

La denuncia ya está interpuesta en Fiscalía y contará con el apoyo de la Municipalidad para dar con el paradero de los involucrados. “En Barrancas también ocurrió lo mismo. Por eso, como vecinos estamos organizados y no nos detendremos hasta llegar a las últimas consecuencias”, añadió.

En tanto, Mariana Bravo, Encargada del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, enfatizó que “hicimos una reunión con los vecinos, y les manifestamos que estamos en contra del maltrato animal. Hay familias que están sufriendo, por lo que nosotros estamos asesorándolos para llegar hasta las últimas consecuencias. Como programa seguiremos monitoreando y entregando tips a los vecinos para identificar hechos similares”, informó.

En tanto, Miguel Ortiz, Médico Veterinario de la Municipalidad, aclaró que se trataba de “envenenamiento por órganos fosforado, que es un pesticida utilizado en la agricultura. Además de la muerte de los perros, también murieron aves rapaces y roedores que están protegidos por la ley, por lo que es un caso gravísimo de maltrato animal. Por ello, entregamos tips de primeros auxilios y proporcionamos antídotos para este tipo de veneno, el que deben usar mientras esperan la atención de un veterinario”, afirmó.

Entre los síntomas, el profesional explicó que “deben tener cuidado cuando hay excesiva salivación, convulsiones, vómitos y la dilatación de las pupilas. Si vemos eso, ya debemos saber que se trata de un envenenamiento”, explicó.

Finalmente, el Alcalde Patricio Freire destacó la labor de apoyo a los vecinos por parte de los equipos, manifestando que “estamos con los vecinos analizando este maltrato animal. Hicimos las denuncias a la fiscalía y queremos solucionar este tema. No queremos que se siga maltratando a os animales. Es un tema muy delicado, por lo que prestaremos toda la asesoría que la comunidad requiera”, destacó el jefe comunal.

 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.