La Dirección Jurídica de la Municipalidad de San Felipe presentó una querella criminal en contra de Patricio Freire Canto; Jorge Jara Catalán, ex director jurídico; Mauricio Mass Santibáñez, ex asesor jurídico; Patricio González Núñez, ex administrador municipal y Claudio Paredes Cárdenas, ex secretario de planificación comunal; además de 2 ejecutivos de la empresa Citelum S.A. por los delitos de soborno, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, fraude al fisco y exacciones ilegales.
La acción judicial dice relación con la ejecución de un contrato de luminarias públicas en las cuales habrían intervenido los querellados obteniendo beneficios ilícitos, existiendo múltiples y numerosas pruebas en contra de los querellados.
La acción judicial será puesta a disposición de la Fiscalía Local de San Felipe y en el libelo los querellantes piden que la investigación sea puesta en manos de la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile.