Más de 11 mil recién nacidos del Hospital San Juan de Dios de Los Andes han sido beneficiados con ajuares de programa de Gobierno Chile Crece Contigo

0
279

El gobernador Daniel Zamorano Vargas, la directora del Servicio de Salud Aconcagua Vilma Olave y la Seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres, hicieron entrega de ajuares del programa Chile Crece Contigo a las madres de recién nacidos del Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Sólo en 2017, 950 entregas se han realizado en este recinto hospitalario.

La entrega de ajuares se enmarca en el plan de Apoyo al Recién Nacido, beneficiando en la provincia de Los Andes a más de 11 mil lactantes en los ocho años desde el lanzamiento del programa, garantizando trayectorias más equitativas e igualando las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas, a través del Set de implementos básicos para el recién nacido, el cual es un apoyo instrumental para los primeros cuidados y está destinado a todas las familias cuyos hijos o hijas nacen en una maternidad de la red pública de salud, independiente de la condición previsional de su madre o padre, incluyendo pensionado.

A 8 años de su implementación, el PARN ha beneficiado a más de 1 millón 200 mil familias a nivel nacional, abarcando más del 96% de los recién nacidos en los Hospitales de la Red Pública de Salud.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Doctora Vilma Olave, dijo que “respecto del valle del Aconcagua, debemos decir que dentro de los ocho años que lleva implementado el programa se han beneficiado más de 25 mil recién nacidos y nacidas, y solo en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes se han beneficiado 11 mil. Estamos felices, porque además de mostrar a las madres los cambios que vienen en este ajuar, queremos comunicarlo a la comunidad y felicitamos al equipo de trabajo promotor permanente del apego de la madre y padre al recién nacido y viceversa, del recién nacido a la madre y padre”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres, manifestó que “en este recinto, en 2017, ya van 950 entregas de ajuares, lo que suma alrededor de 105 millones de pesos. Cada ajuar esta avaluado en 110 mil pesos, lo que significa un aporte significativo cuando es primer o cuarto hijo, como es el caso de las personas que acompañamos hoy. Es una política pública establecida como derecho a la que no hay que postular y estamos contentos por haber venido a visitar una muestra significativa de esta política de infancia que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet desde su primer Gobierno”.

En ese sentido, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señaló que “es un orgullo representar a la Presidenta Michelle Bachelet en esta actividad, lo que demuestra cómo es el crecimiento del país a través de derechos que se constituyen por el hecho de ser chilenos. Esto se vincula con la educación gratuita, con jardines infantiles gratuitos y viviendas, e s decir, con todo un sistema de protección social que se ha potenciado en este Gobierno y que se creó en su primer mandato. Hay algunos que nos quieren vender un país que se cae a pedazos y eso no es así, el país que estamos construyendo es éste, donde las personas tienen derechos garantizados como éste, oportunidades y herramientas, porque queremos que nuestros hijos cuando nazcan tengan los mismos derechos sin importar el lugar de donde vengan, apellido o quiénes son sus padres,  por lo que destaco esta política pública del Gobierno de la Presidenta”.

Entrega de Pendón Carta de Derechos de Lactancia Materna

Con el fin de fortalecer esta estrategia, la Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna en conjunto con el equipo regional Chile Crece Contigo y el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, acordó reforzar la difusión de la Carta de Derechos de Lactancia Materna, a través de un pendón informativo que estará disponible en todas las maternidades y neonatologías públicas de la región, avanzando también con 2 clínicas privadas que firmaron el compromiso de extensión de esta iniciativa.

De tal manera, las autoridades hicieron entrega de este material gráfico a las representantes de la sección de Maternidad del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, cuyo objetivo es informar a las madres y sus familias acerca de los beneficios de la lactancia materna, su derecho a exigir apoyo para iniciar lactancia al momento del parto y continuar con esta alimentación natural al regresar al lugar de trabajo, generando una mayor conciencia y empoderamiento sobre el derecho a amamantar.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.