Los Andes: Ministerio de Medio Ambiente certifica a Escuela Ignacio Carrera Pinto como “Escuela Sustentable” en su nivel intermedio

0
52

Actividades y estrategias para el fortalecimiento de una cultura ambiental en la comunidad educativa, involucrando a los alumnos y sus familias.

Una buena noticia llena de orgullo a la comunidad educativa de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, ya que recientemente fueron notificados por el Ministerio de Medio Ambiente como establecimiento certificado en nivel intermedio del SNCAE en su programa “Escuelas Sustentables”, trabajando en la creación y fortalecimiento de una cultura ambiental escolar.

El SNCAE, tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Dentro de sus objetivos, establece contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global e impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo. El SNCAE tiene tres niveles de certificación: Básico, Medio y Excelencia, a los cuales se accede según el puntaje obtenido en la aplicación de la matriz ambiental respectiva.

Marlene Vásquez, subdirectora de la Dirección de Medio Ambiente del municipio andino, explicó que como unidad han venido trabajando durante los últimos años junto a los establecimientos educacionales de la comuna. La profesional destacó que Escuela Ignacio Carrera Pinto ha logrado una fase intermedia: “buscando llegar a la fase de excelencia. Los colegios deben tener un ramo relacionado con el medio ambiente y la sustentabilidad, y realizar una serie de trabajos que involucren a los alumnos, padres y apoderados”.

El trabajo y compromiso de la unidad educativa dependiente del Departamento de Educación Municipal de Los Andes, ha sido sostenible durante los últimos años en la comunidad, tras surgir hace diez años la unidad medio ambiental. Diego Matamala, profesor de historia y encargado del taller de medio ambiente de Escuela Ignacio Carrera Pinto, explica que venían realizando diversas actividades que el Ministerio de Medio Ambiente abarcaba en una certificación, por lo que con la ayuda del Punto Verde del municipio inscribieron a la escuela en el MMA. “La idea es formar una cultura medio ambiental desde pre kínder hasta octavo básico, involucrando a los papás sobre el uso del plástico, papeles, cartón, participamos reforestando el Cerro La Virgen y el patio de los más chiquititos en la escuela. Queremos seguir trabajando y lograr la excelencia”.

En tanto Marisol Gálvez, directora del establecimiento, celebró la noticia ya que viene a consolidar un trabajo que implica a toda la comunidad educativa como Escuela Sustentable, “trabajamos el sello ambiental, ya que la asignatura de sustentabilidad y vida saludable es parte de nuestro plan de estudios. Como directora los felicito, comenzamos con el pie derecho y los invito a formar parte de esta hermosa unidad educativa que está preocupada por tener un medio ambiente saludable y responsable”.

También es parte de esta certificación la Escuela Especial Mundo Color de la comuna, donde durante los últimos años se ha venido trabajando junto a la Unidad de Sustentabilidad del municipio en la creación de una cultura medio ambiental en sus alumnos.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.