Llay Llay: Alumnos de la Escuela Naciones Unidas crean huerto y productos los utilizan para su propia alimentación

0
8

Iniciativa busca que los alumnos puedan replicar lo aprendido en sus casas y conocer sobre agricultura y botánica, especialmente en esta época de crisis hídrica.

Desde hace algunos años, que el equipo docente de la Escuela Naciones Unidas comenzó con un interesante trabajo y que consiste en la creación de un taller de huertos, donde los alumnos aprenden a cultivar distintas verduras y hortalizas, tras un trabajo desde la germinación de las semillas, hasta la obtención del producto final.

Los profesores con ayuda de sus alumnos, ocuparon para este fin, una franja de terreno que estaba siendo utilizado como acopio de desechos del mismo establecimiento. Tras una limpieza y el trabajo colaborativo de los miembros de la comunidad educativa, se pudo habilitar el espacio y comenzar con el proceso de habilitación del huerto.

Todos los miércoles a partir de las 15 horas, una decena de estudiantes, incluyendo estudiantes de origen haitiano y boliviano, se colocan sus implementos y comienzan a trabajar en la tierra.  Tras un arduo trabajo de los pequeños estudiantes y su profesora, han obtenido lechugas, acelgas y habas entre otros, los que llevados por los mismos alumnos a sus casas para alimentarse de manera más sana.

“Este taller lo hacemos en el marco de la Jornada Escolar Completa. Comenzó hace varios años, porque yo además de profesora, estudié agronomía. Actualmente son 16 alumnos, pero he tenido que dejar algunos afuera porque les gusta mucho y lo que se cosecha acá, se lo llevan ellos a sus casas y se los reparto de una manera equitativa: Acá sembramos este año en mayor cantidad habas, acelgas, es decir, siembras que se den durante la temporada, porque dura hasta diciembre cuando salen de clases y puedan cosecharlas antes. La idea es que los alumnos se involucren con la tierra, a conocer como se cultiva y ojalá que alguno de los alumnos lo pueda replicar en sus hogares, porque esto les significa un ahorro en sus casas y que amen la tierra, porque todo lo sacamos de ahí”, explicó Emilia Silva, Profesora a cargo del taller.

Por su parte, Sofía Ramírez, alumna participante de este taller explicó que: “tengo 8 años y me gustó estar aquí con la tía trabajando. Yo llegué este año al taller y la primera vez que comencé a trabajar y me gustó mucho. Elegí el huerto porque en mi casa mi mamá también planta cosas y las vende y no tenemos tanta plata por decir y lo que me gusta más de este huerto es que puedo ayudar a la tía. Voy en tercero básico”.

Este proyecto ha sido apoyado por la directora Herma Vargas, quien ha potenciado este y otros talleres al interior del establecimiento. Además, el municipio a través del Daem, busca entregar educación integral y de calidad a los jóvenes de los establecimientos que administra y así pueda recibir conocimientos útiles para su futuro, en áreas que poseen un gran potencial como es la pequeña agricultura.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.